Pico y placa en Medellín hasta el 23 de diciembre: rotación, horarios y qué debo saber
En Medellín y en el resto de los municipios del Valle de Aburrá el Pico y Placa funciona para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos.
Hace unos días, la Alcaldía de Medellín, informó que desde el próximo 23 de diciembre se suspenderá temporalmente la medida de Pico y Placa durante la temporada navideña y de fin de año. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la medida estará suspendida hasta el 16 de enero del próximo año con el fin de incentivar la movilidad de los turistas que visitarán la ciudad para estas fechas. Las multas se comenzarán a cobrar nuevamente a partir del 23 de enero.
Este anuncio lo realizó el secretario de Gobierno de Gobierno de la Alcaldía, Juan Pablo Ramírez, quien especificó que los días de tregua se dan, bajo el marco del Plan Navidad con el que se busca brindar mejor seguridad y una movilidad más fluida para propios y visitantes. Igualmente, la Secretaría de Movilidad informó que en la temporada de fin de año regirán otras medidas, como cierres viales y más controles al parqueo.
Rotación y horarios del Pico y placa en Medellín hasta el 23 de diciembre
El Pico y Placa es una medida que restringe la circulación de vehículos en la ciudad, con el objetivo de mejorar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos. En Medellín y en el resto de los municipios del Valle de Aburrá el Pico y Placa funciona de la siguiente manera para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos, esta rotación inició el 18 de julio de 2022 y se aplica para dos dígitos una vez por semana, así:
La medida funciona de lunes a viernes de 5:00 a. m. a 8:00 p. m.
- Carros particulares: con el último número de la placa.
- Motos de 2 y 4 tiempos: con el primer número de la placa.
Los taxis continuarán con la medida de Pico y Placa habitual una vez cada dos semanas en el horario comprendido entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., durante los días hábiles de la semana por grupos de vehículos conforme con el último número de la placa.
Según informa la Alcaldía de Medellín, están exentas de la medida las siguientes vías públicas que se encuentran ubicadas en el interior del siguiente perímetro urbano: