Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

movilidad

Pico y Placa en calle 13: así sería la nueva restricción para librerar la carga pesada

La movilidad en Bogotá tendrá una nueva medida restrictiva, puesto que en la calle 13 se implementará un pico y placa especial.

Actualizado a
Policía de tránsito vigilando el plan retorno en Bogotá
ColprensaCOLPRENSA

El alcalde del municipio de Funza, Cundinamarca, Daniel Felipe Bernal, le solicitó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, implementar una medida de pico y placa para vehículos de carga pesada en la calle 13, con el objetivo de descongestionar esta importante vía de la ciudad, que además, es la salida hacia varios municipios aledaños.

La calle 13 es una de las avenidas más importantes de la ciudad de Bogotá, puesto que es la salida hacia varios municipios de la Sabana occidental de la capital. Sin embargo, la avenida tiene carriles bastante reducidos, por los cuales en horas de la mañana y en la noche, todo tipo de vehículos transitan la calle hacia el municipio de Funza y otros, colapsando el flujo vehicular.

De acuerdo con la alcaldía de Funza, los trancones por la vía son más comunes en horas de la mañana y en la noche, por lo que proponen un pico y placa que rija a partir de las 5:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, para vehículos de carga pesada. Es decir, en ese espacio de tiempo, automotores como camiones, volquetas, furgones y otros, no podrían transitar por la calle 13 para descongestionar el flujo vehicular y que la movilidad de los ciudadanos no se vea afectada.

Propuesta del pico y placa en la calle 13

Daniel Felipe Bernal, mandatario de Funza, mencionó en entrevista con la emisora Blu Radio que elaboró un derecho de petición para que la alcaldesa imponga el pico y placa en la vía, mejorando las condiciones de movilidad de los ciudades que recorren esta avenida de manera constante o incluso a diario.

“La semana pasada les propuse construir un derecho de petición, en el cual le pidamos a la Alcaldía Mayor de Bogotá poner un pico y placa para el transporte de carga, entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche; esa es la hora en la que necesitamos descongestionar esa vía principal, la calle 13, que colapsa las demás vías municipales. Lo prometido es deuda; por eso, hoy ya lo tengo en mis manos y está dirigido a todas las instancias decisorias de la Capital”, mencionó el funcionario del municipio.

Ante la propuesta la alcaldesa reaccionó y aunque dijo estar de acuerdo con la idea, reconsideró la propuesta puesto que la calle 13 es una de las vías principales por la que ingresan insumos a la ciudad. por lo anterior la funcionario mencionó que si el alcalde de Funza implementará el pico y placa en su municipio y las vías que lleven hacia él, ella lo apoyará pero cree que la mejor solución es hacer de la vía unos carriles más adecuados.

“Sobre el tema de la 13, que es un dolor de cabeza. La entrada es por Funza. Si Funza pone un pico y placa, que lo ponga, que lo haga cumplir y lo apoyamos. Nos ponemos de acuerdo, la Gobernación, Funza y nosotros, pero seamos claros: la solución que necesita la 13 es una solución digna. Por la 13 entra la mitad de la carga que entra a Bogotá y de las exportaciones. No puede seguir siendo semejante trocha”, destacó la mandataria.

Pico y placa en Bogotá

Desde el 11 de enero de 2022 empezó a regir la nueva modalidad de pico y placa que aplica a partir de las 6:00 am y va hasta la 9:00 pm de lunes a viernes. La medida rige por fecha, por lo cual si el día por calendario es par solo los vehículos con placa par no pueden circular libremente durante el horario establecido. Asmismo, un día impar los automotores de placa impar no puede movilizarse, ya que si llegan a circular por las vías sin ningún permiso especial, deberán pagar una multa de 468.500 pesos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?