Pico y Placa en Bogotá: qué novedades y excepciones regirán en 2023
A partir de este martes 10 de enero, comenzarán a regir las nuevas normas en materia de movilidad para Bogotá.
Desde este martes 10 de enero Bogotá tendrá cambios en su normativa de movilidad, por esta razón la medida del pico y placa para este nuevo año será de la siguiente manera: los vehículos cuya placa termine 1,2,3,4 y 5 podrán circular los días pares, mientras que en los días impares solo podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6,7,8,9 y 0.
Sin embargo, desde la Secretaría de Movilidad han confirmado que el pico y placa mantendrá su horario habitual que va desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Además, durante los primeros 5 días hábiles de esta semana en caso de infracción, solo se impondrán sanciones pedagógicas.
Luego de que hayan pasado esos días, por el incumplimiento de la medida del pico y placa, se impondrá la sanción C14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, menciona el Código Nacional de Tránsito. No obstante, es importante mencionar que la medida en un principio iba cambiar cada cuatro meses, pero el pasado viernes 6 de enero la Alcaldía de Bogotá anunció que no contemplaba esa rotación.
Continuará el pico y placa solidario
La alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, afirmó que continuará el pico y placa solidario, una dinámica que consiste en que los conductores puedan transitar con sus vehículos si pagan las tarifas estipuladas por la administración local. De igual manera, el pico placa regional se mantendrá como se viene manejando al momento de ingresar durante los días festivos.
Sobre este último, el horario para ingresar a la ciudad en los días festivos va desde a 12 del medio día hasta las 4 de la tarde, donde no hay restricción vehicular para placar particulares que terminen en número impar. En el caso de las placas terminadas en número par, el horario vas desde las cuatro de la tarde y va hasta las 8 de la noche.