Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Nuevas medidas pico y placa en Bogotá: cuáles son los cambios y cuándo comienzan

Los cambios en la normativa de movilidad para la ciudad comenzarán a partir del próximo 10 de enero de 2023.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá: Estas son las restricciones desde el lunes 31 de octubre hasta el viernes 4 de noviembre con horarios y medidas.
Colprensa

En diciembre del año pasado, la Alcaldía de Bogotá anunció los cambios y las nuevas medidas en materia de movilidad para Bogotá. Según la administración local, a partir del próximo 10 de enero comenzará a regir la norma de la rotación de pico y placa en la ciudad.

De acuerdo a lo anunciado por la Secretaría de Movilidad, los cambios en la movilidad se deben al decreto 003 de 2023, el cual fue publicado la semana pasada por la Alcaldía Mayor. Sin embargo, el pasado viernes 6 de enero, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, anunció un importante cambio.

Pico y placa en Bogotá ya no cambiará cada cuatro meses

La Alcaldía de Bogotá a finales del año pasado, mencionó que el pico y placa en la ciudad para este año iba a funcionar de la siguiente manera: Días pares circulaban los carros cuya placa termine en 1,2,3,4 y 5, mientras que en los días impares circulaban los carros cuya placa termine en 6,7,8,9 y 0, rotaciones que se iban a dar cada cuatro meses.

No obstante, el pasado viernes 6 de enero en horas de la mañana, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, explicó que el cambio se da porque no ven necesario que se hagan estas rotaciones obligatorias, sino que la Secretaría de Movilidad evaluará constantemente cómo funciona la medida y teniendo en cuenta ese estudio, con una anticipación de 10 días se avisará si habrán rotaciones en los grupos de placas.

“La Administración Distrital, periódicamente y de acuerdo a los estudios que elabore la Secretaría de Movilidad, podrá establecer la rotación aplicable para la restricción de circulación. En este caso, el referido acto administrativo, deberá ser publicado con mínimo diez días calendario de antelación a la entrada en vigencia del cambio, para su correcta divulgación y apropiación por parte de la ciudadanía”, se lee en el decreto.

Además, se confirmó que de acuerdo al decreto 003 de 2023, se mantendrá el pico y placa regional para ingresar a la ciudad en los días festivos y seguirá con su horario habitual, el cual va desde la 12 del medio día hasta las 4 de la tarde, donde no hay restricción vehicular para placar particulares que terminen en número impar. En el caso de las placas terminadas en número par, el horario vas desde las cuatro de la tarde y va hasta las 8 de la noche.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?