MOVILIDAD

Pico y Placa en Bogotá: la medida que se ha tomado para vehículos que no tienen matrícula en la capital

Bogotá ajustó su estrategia de movilidad y anunció nuevas restricciones de Pico y Placa para los vehículos que circulan en la ciudad. Conozca cómo funcionará.

Bogotá
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

El tercer año de gobierno de Carlos Fernando Galán en Bogotá comenzará con nuevas medidas para los conductores de autos cuyas matrículas no están registradas en la capital del país. El alcalde, junto con la Secretaría de Movilidad, confirmó que, desde el primer semestre de 2026, dichos vehículos tendrán una regulación más estricta.

De acuerdo con datos del Distrito, cerca del 30 % de los carros que transitan diariamente por Bogotá están matriculados en otros municipios. Esto significa que usan la infraestructura vial, semaforización y servicios asociados, pero no aportan al impuesto vehicular que financia gran parte de estas inversiones.

Dos sábados sin circular y aumento en pico y placa solidario

La nueva regulación establece que los vehículos no matriculados en Bogotá deberán cumplir Pico y Placa dos sábados al mes, adoptando un sistema de restricción semana por medio. Esta aplicación adicional se suma a la ya vigente de lunes a viernes, que continúa funcionando por dígito de placa y en los horarios establecidos.

Quienes trasladen su matrícula a Bogotá tendrán el beneficio de no pagar ese aumento y de no tener pico y placa dos sábados al mes”, recalcó Galán durante el anuncio en la mañana de este viernes.

Además, el Distrito anunció un incremento en el valor del Pico y Placa Solidario para estos vehículos. Por el contrario, los carros matriculados en Bogotá permanecerán exentos de esta tarifa diferencial y de la restricción sabatina.

Galán explicó cómo funcionará la medida. “Antes se pagaba 20 % más cuando el vehículo no estaba matriculado en la ciudad, ahora va a pagar un 50 % para los vehículos que no estén matriculados en Bogotá”, advirtió.

La decisión surge no sólo para mejorar la movilidad durante los fines de semana en la ciudad, sino que se da tras una caída sostenida en la matrícula de vehículos dentro de la capital.

Según la Alcaldía, Bogotá dejó de matricular más de 241.000 vehículos en la última década, lo que representa una pérdida estimada de 1,1 billones de pesos en recaudo, que habría podido destinarse a proyectos de movilidad, mantenimiento vial y mejoras en el transporte público.

“Con cálculos del equipo de Movilidad y de Hacienda, Galán aseguró que tres de cada diez carros que circulan en Bogotá no están matriculados en la capital“, señaló la Secretaría en el comunicado.

Quienes opten por mantener su matrícula fuera de Bogotá deberán planear sus desplazamientos teniendo en cuenta la restricción y la información se irá divulgando en las próxima semanas. No obstante, si usted quiere trasladar la matrícula, el cambio tiene un costo aproximado de 400.000 pesos y puede tardar cerca de 60 días.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias