Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Pico y placa Bogotá: hasta cuándo estará exento el personal de salud

La Alcaldía de Bogotá informó que la excepción de pico y placa para el talento humano en salud deja de aplicar a partir del mes de mayo.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá.
Colprensa

Mediante la medida de pico y placa, la Alcaldía de Bogotá busca reglamentar el uso de los vehículos particulares y de servicio público con el propósito de mejorar la movilidad en las diferentes vías de la capital del país. En 2022, la restricción ha venido funcionando desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. para vehículos particulares, y el funcionamiento por número de placa par o impar rige así: para las placas pares los días pares y para las impares los días impares.

Un grupo poblacional que se había visto beneficiado al no tener pico y placa era el personal de salud. Los médicos, enfermeros, dietistas o auxiliares médicos estaban libres de esta medida por cuenta de la ayuda que brindaron durante la pandemia del COVID-19. No obstante, la Secretaría Distrital de Salud anunció que desde el pasado lunes, 2 de mayo de 2022, se levantó la medida transitoria de pico y placa para el talento humano en salud.

La decisión de levantar la excepción de pico y placa para el personal de salud en Bogotá obedece a que la condición de carácter epidemiológica por COVID ha sido superada. “Invitamos al personal de salud a hacer un aporte a la movilidad de la capital para hacerla más ágil y promover el uso del carro compartido, la bicicleta y demás medios de transporte ecológicamente limpios”, explicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Otras excepciones del pico y placa en Bogotá

La Secretaría de Movilidad estableció que en 2022 están exentos de pico y placa los vehículos de servicio diplomático o consular, de organismos de seguridad del Estado, de emergencia, de empresas de servicios públicos domiciliarios, de control de emisiones y vertimientos, de medios de comunicación, de autoridades judiciales y de transporte escolar propiedad de instituciones educativas.

Asimismo, tienen excepciones los vehículos destinados al control de tráfico y grúas, las motocicletas, las carrozas fúnebres, la caravana presidencial, los vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad, los vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística.

Finalmente, cabe mencionar que los conductores que ignoren la restricción o utilicen su vehículo en horas en donde esté vigente el pico y placa tendrán que una multa de $468.500. Lo que significa que el valor de la multa incrementó $20.945, en comparación con 2021. Adicionalmente, si el vehículo es detenido en vías principales, el infractor deberá pagar más dinero debido a que se hará la inmovilización del automóvil, es decir, será trasladado a los patios.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?