Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nación

Pico y placa 2022: ¿regirá durante Semana Santa en Colombia?

En Semana Santa miles de ciudadanos saldrán de la ciudad para vacacionar durante los días festivos de la conmemoración religiosa. Así funcionará el pico y placa en planes éxodo y retorno en la capital.

Actualizado a
Planes futuros de la movilidad en Colombia según Nicolás Estupiñán. Conozca qué ha dicho el exsecretario de Movilidad sobre medidas como el pico y placa.
COLPRENSA

Del 10 al 17 de abril tendrá lugar en Colombia la conmemoración de la Semana Santa, una festividad religiosa que de manera anual impulsa el turismo en el país. Durante esta semana, muchos colombianos suelen vacacionar ya qué desde el jueves al domingo son días festivos que en muchas empresas no se trabajan. Este año con los cambios del pico y placa en Bogotá muchos ciudadanos se preguntan cómo funcionará la medida.

De acuerdo con la Alcaldía de la capital el pico y placa regirá como lo ha hecho hasta ahora es decir del lunes al miércoles no podrán transitar los vehículos a los que les corresponda el par o impar según la fecha. El lunes solo podrán circular los vehículos pares (2,4,6,8,0), el martes solo los impares (1,3,5,7,9) y el miércoles nuevamente solo los pares, en el horario de 6:00 am hasta las 9:00 pm. Por otra parte, el jueves y el viernes ya que son festivos, el pico y placa no aplicará en ningún horario. Asimismo, el día sábado 16 de abril, no habrá pico y placa ya que es fin de semana y nunca ha regido.

Plan éxodo y retorno

El Gobierno Distrital aseguró que en esta Semana Santa serán aproximadamente 760,000 vehículos que se movilizarán para viajar fuera de la capital, por lo que este domingo 10 de abril se pondrá en marcha el Plan Éxodo con el pico y placa regional que funcionará a partir de las 12:00pm. Por otra parte, el Plan Retorno se hará desde el sábado 16, pero solo el domingo 17 de abril se aplicará el pico y placa regional desde las 12 hasta las 8 de la noche. Esta medida se implementa para regular el flujo vehicular teniendo en cuenta la gran cantidad de viajeros.

“Nos preparamos para Semana Santa. 760 mil vehículos ingresarán o saldrán de Bogotá. Para facilitar la movilidad en entradas y salidas de la ciudad tendremos Plan Éxodo, Plan Retorno y el Domingo Santo que regresan la mayoría de los ciudadanos habrá Pico y Placa Regional, expresó Claudia López.

La medida funciona de la siguiente manera: antes del mediodía no hay ninguna restricción para ningún vehículo sin importar la placa. Desde las 12 hasta las cuatro de la tarde sólo podrán ingresar a la ciudad los vehículos con placa par es decir 2,4,6,8,0. A partir de las cuatro de la tarde y hasta las ocho de la noche, la restricción cambia y sólo podrán ingresar a la ciudad los carros impares es decir aquellos cuya placa termina en 1,3,5,7,9.

“Habrá libre ingreso, sin restricción de placa, en la mañana del domingo Santo, hasta las 12 del mediodía. A partir del mediodía y hasta las 4:00 p.m. solo podrán ingresar a la ciudad de Bogotá vehículos con placas pares (0-2-4-6-8); de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., pueden ingresar a la ciudad los vehículos con placas impares (1-3-5-7-9)”, informó Claudia López sobre la medidas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?