Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Pico respiratorio de menores en Bogotá ¿Cuáles son las exigencias del Distrito?

Actualmente, las camas de unidad de cuidados intensivos de atención pediátrica tienen una ocupación del 73% en Bogotá.

BOGOTA, COLOMBIA - AUGUST 28: Health workers get ready with their personal protective equipment (PPE) to treat a patient with Covid-19 in the Intensive Care Unit at de La Samaritana University Hospital on August 28, 2020 in Bogota, Colombia. According to WHO reports, Colombia counts over 582,000 positive coronavirus cases and more than 18,400 deaths. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)
Guillermo LegariaGetty Images

Además de la alerta ambiental provocada por el exceso de material particulado, Bogotá está atravesando un pico de infecciones respiratorias agudas en menores de edad. En consecuencia, la Secretaría de Salud de la ciudad solicitó al Ministerio de Salud aumentar las camas de cuidado intensivo y de hospitalización para niños y niñas en la capital.

En este momento, la ocupación tanto de la red pública como privada (de cuidados intensivos) que se encuentra en un 73%, es adecuada. Sin embargo, dado que hace dos semanas empezamos a ver un aumento, y ya claramente vemos que inició el pico de infección respiratoria aguda, estamos tomando todas las medidas para evitar el contagio, para que garanticemos la atención y para no llegar a tener algún tipo de dificultad con la disponibilidad de camas”, aseguró Manuel González, Subsecretario Distrital de Salud Pública en una entrevista concedida al diario El Tiempo.

¿Cuáles son las peticiones del Distrito?

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito, “en Bogotá se registra actualmente una ocupación del 73% en camas de UCI pediátrica y del 76 % en hospitalización pediátrica. Con corte a la tercera semana de febrero del 2023 se han reportado un total acumulado de 192.146 atenciones por infección respiratoria aguda, para todas las edades y áreas de atención”.

Por lo tanto, con el fin de superar los picos respiratorios que se presenten en la ciudad durante 2023, la Secretaría de Salud de Bogotá solicitó el aumento de 35 camas para las unidades de cuidados intensivos y de 98 camas de hospitalización pediátrica para que las clínicas y hospitales de la ciudad puedan atender las emergencias de los niños y niñas.

“Históricamente en Bogotá requerimos todos los años ampliar la capacidad hospitalaria para atender los picos respiratorios. Por eso, pedimos al Ministerio de Salud brindar precios de sustentación para aumentar las camas de UCI y hospitalización pediátrica; es algo que ya hicimos durante la pandemia y es muy útil para garantizar la atención necesaria”, señaló el Secretario de Salud, Alejandro Gómez.

¿Cuáles son las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Bogotá?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Colombia es el onceavo país en Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad provocada por enfermedades respiratorias crónicas y, en consecuencia, este tipo de enfermedades representan la cuarta causa de muerte en el país. Por lo tanto, Alejandro Gómez, Secretario de Salud del Distrito, realizó las siguientes recomendaciones:

  • Uso de tapabocas para niños y niñas que se movilizan en rutas escolares.
  • No llevar a los niños y niñas a las instituciones educativas cuando presenten síntomas de resfriados o gripe.
  • Limitar de las actividades físicas al aire libre en los horarios más críticos de contaminación: entre las 6:00 y las 10:00 de la mañana.
  • Reforzar la higiene respiratoria, es decir, el constante lavado de manos, el uso obligatorio de tapabocas para quien tiene síntomas de infección respiratoria y evitar las aglomeraciones.