Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMIA

PIB del 2023: ¿Cómo fueron los resultados y qué reacciones ha provocado?

Los datos revelados por el DANE muestran un crecimiento del 0,6 %, desatando preocupaciones y llamados a la acción.

Alejandra López
Dinero colombiano destinado a Ingreso Mínimo Garantizado.
ColprensaÁlvaro Tavera

El reciente anuncio por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para el año 2023 reveló recientemente que el crecimiento del mismo fue del 0,6%, marcando una caída significativa en comparación con el impresionante aumento del 7,3% registrado en el año anterior.

Según el informe emitido por la entidad, una de las principales contribuciones al crecimiento anual provino del sector de Administración pública y defensa; planes de seguridad social, afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de salud humana y de servicios sociales, aportando 0,6 puntos porcentuales a la variación anual.

Además, sectores como actividades financieras y de seguros experimentaron un crecimiento del 7,9%, añadiendo 0,3 puntos porcentuales al PIB, mientras que actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios registraron un crecimiento del 7,0%.

En términos de enfoque de gasto del PIB, el informe del DANE señaló que los componentes de gasto que influyeron en la dinámica económica fueron el crecimiento del 1,1% en gasto en consumo final, la disminución del 24,8% en formación bruta de capital, el aumento del 3,1% en las exportaciones y la disminución del 14,7% en las importaciones.

En cuanto al último trimestre del 2023, el PIB registró un crecimiento del 0,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se atribuyó principalmente a actividades como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales; y actividades financieras y de seguros.

La desaceleración económica evidenciada por estos datos ha generado interrogantes sobre el estado de la economía colombiana y las políticas necesarias para estimular un crecimiento más robusto y sostenible. Las reacciones ante estos resultados han desencadenado una serie de preocupaciones en diversos sectores de la sociedad. A continuación el resumen de algunos comentarios expuestos por líderes empresariales, expertos económicos y exfuncionarios gubernamentales ante dichos resultados.

Reacciones al PIB del 2023 en Colombia

Jonathan Malagón - Presidente de Asobancaria: Señaló que el crecimiento del 0,3% en el cuarto trimestre muestra que la economía está en un proceso de “ajuste”, pero disipa los temores de una recesión técnica.

José Antonio Ocampo - Exministro de Hacienda: Presionó a lanzar una política de reactivación económica, proponiendo una reducción más rápida de las tasas de interés, una mejor ejecución de la inversión pública, una política ambiciosa de exportaciones no tradicionales y señales claras de confianza.

Sergio Olarte - Economista principal de Scotiabank Colpatria: Analizó el impacto en la inversión, destacando que la expansión empresarial y la decisión de invertir han caído considerablemente, principalmente debido a las altas tasas de interés y la incertidumbre económica global y local.

Jaime Alberto Cabal - Presidente de Fenalco: Calificó los resultados como “muy malos” y urgió al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para evitar una recesión económica. Destacó la desaceleración observada en sectores clave como comercio, industria, construcción y agricultura.

Bruce Mac Master - Presidente de la Andi: Describió los resultados como una “alerta” para el país y enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto entre el sector privado y el gobierno para impulsar el crecimiento económico. Abogó por medidas que estimulen la demanda y den un impulso a la economía.

José Ignacio López - Presidente del centro de estudios económicos Anif: Expresó sorpresa ante el bajo crecimiento del PIB y señaló la necesidad de analizar las causas detrás de esta desaceleración.

José Manuel Restrepo - Exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA: Describió los resultados como “pobres” y resaltó la preocupación por el impacto en el empleo y la economía en general.

Normas