Petro ya no llamará a consultas al embajador García-Peña y espera nota aclaratoria del Gobierno Trump
El presidente frenó sus intenciones tras la publicación de una imagen oficial en la que aparece con uniforme de prisión en la web de la Casa Blanca.


El presidente Gustavo Petro decidió, finalmente, no llamar a consultas al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, tras la controversia por la aparición de su imagen, recreada con inteligencia artificial y vestido con un traje de prisión, en una publicación oficial de la Casa Blanca.
Según confirmó la Cancillería este lunes, “por ahora no habrá llamado a consultas”, aunque el Gobierno colombiano solicitó una nota de aclaración formal al Ejecutivo de Donald Trump. La medida busca obtener explicaciones sobre la difusión del documento titulado “Doctrina Trump”, donde se hace alusión a sanciones contra Petro y su entorno político.
Relaciones bilaterales cada vez más tensas
El propio mandatario había manifestado su indignación en redes sociales: “Esto se volvió un problema de seguridad nacional. En los objetivos que se intentan establecer está apresar el presidente de Colombia sin que esté comprometido en ningún delito y cuando he dedicado una década de mi vida parlamentaria y ocho años de mi vida como gobernante, a descubrir con nombres propios los lazos que juntan al poder politico tradicional de Colombia, con el narcotráfico”, escribió Petro en X (antes Twitter).

La fotografía, difundida en octubre en la página oficial de la Casa Blanca, mostraba a Petro con un uniforme naranja (asociado a los reclusos estadounidenses) junto al presidente venezolano Nicolás Maduro. Al lado de las imágenes se presentaba un texto con una supuesta estrategia política del Gobierno Trump hacia América Latina, en la que se contemplarían sanciones, aislamiento diplomático y acciones de “defensa hemisférica”.
El embajador García-Peña continúa en Washington, donde “mantiene contacto permanente con el Departamento de Estado” para evitar malentendidos. La Cancillería colombiana indicó que la comunicación con el embajador “sigue siendo fluida y orientada a proteger los intereses del país”.
Aunque la decisión inicial de Petro generó preocupación por un posible deterioro de la relación bilateral y la posible expulsión del embajador de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, el paso atrás refleja un intento de contener la crisis diplomática.
Noticias relacionadas
El episodio ocurre en un contexto ya tenso entre Bogotá y Washington, marcado por diferencias en política antidrogas, cooperación militar y la postura del Gobierno Petro frente a Venezuela. Analistas coinciden en que la polémica imagen se suma a una serie de malentendidos que han complicado la agenda conjunta en los últimos meses.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar