Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FERIA DE CALI

Petro suspende la temporada taurina de Cali: ¿cuáles han sido los motivos y qué reacciones ha provocado?

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, apoyó la determinación y anunció que el cierre de la Plaza de Toros es inminente.

Actualizado a
Peruvian bullfighter Andres Roca Rey performs during a bullfight at the Canaveralejo bullring in the framework of the Cali Festival in Cali, Colombia, on December 28, 2022. (Photo by Joaqu�n SARMIENTO / AFP)
JOAQUIN SARMIENTOAFP

En el marco de la Feria de Cali realizado en la capital vallecaucana, el Ministerio del Trabajo ordenó la prohibición de actividades taurinas. “Procede el Despacho a pronunciarse sobre la paralización o prohibición inmediata de trabajos o tareas en la fiesta taurina que se viene desarrollando en la Plaza de Toros Cañaveralejo, de Cali, con ocasión a la Feria de Cali 2022 que se viene llevando a cabo desde el pasado 25 hasta el próximo 30 de diciembre, que tiene carteles para la temporada decembrina y se mantiene el anuncio de la llegada de toreros”, dice el el auto 6438 del ministerio.

Por su parte, el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, apoyó la determinación y anunció que el cierre de la Plaza de Toros es inminente.

¿Cuáles han sido los motivos de esta decisión?

La entidad ordenó esta prohibición de actividades en la plaza de toros Cañaveralejo, donde actualmente se celebran las corridas de la Feria de Cali, por la inclusión en el cartel de menores de edad. El Ministerio de Trabajo alega que “los niños serán protegidos contra la explotación laboral o económica y trabajos riesgosos” y que los menores deben ser protegidos de labores que “por su naturaleza o por las condiciones en que se llevan a cabo, es probable que dañen la salud, la seguridad o la moralidad de los niños”.

Debido a esto, la institución decidió prohibir inmediatamente las actividades en la plaza de toros Cañaveralejo programadas desde el pasado 28 de diciembre y hasta el 30 de diciembre. Igualmente ordenó de la misma forma sellar la plaza de toros, según el documento, “hasta tanto se supere la inobservancia de la normatividad”.

Una de las reacciones más controversiales fue la de Alberto García, director de Tauroemoción, quien se encarga de la feria taurina, el cual en entrevista con la revista Semana, habló de lo que está ocurriendo, pero dejó claro que las corridas siguen en pie y que no habrá cancelaciones. “No se suspenderán las corridas de toros en Cali, el problema que nos están poniendo es por la participación de Marco Pérez. En el peor de los escenarios es que no nos permitan que actúe Marco Pérez, pero estamos argumentando que en la ley taurina se nos permite que él actúe”.