Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Petro se pronuncia sobre los acuerdos con el Centro Democrático y el futuro de la reforma

El Presidente Gustavo Petro habló sobre su reunión con el Centro Democrático. Mencionó que este partido no ve necesaria la prevención en salud.

Actualizado a
FILE PHOTO: Then Colombian presidential candidate Gustavo Petro, speaks during an interview with Reuters in Bogota, Colombia, April 10, 2018. Picture taken April 10, 2018.  REUTERS/Jaime Saldarriaga/File Photo
JAIME SALDARRIAGAREUTERS

Este domingo 26 de noviembre el Presidente Gustavo Petro habló sobre la reunión que tuvo con el partido de oposición Centro Democrático el pasado miércoles 22. En este encuentro se esperaban lograr acuerdos alrededor de la Reforma a la Salud que actualmente se discute en el Congreso de la República.

Sin embargo, al finalizar la reunión no se lograron acuerdos para “destrabar” el debate de la reforma. Yo les diría que anoche no hubo un diálogo, hubo un debate, franco, claro, de discusiones argumentales, un debate intenso en buen lenguaje”, aseguró Álvaro Uribe Vélez cuando finalizó el encuentro.

¿Qué dijo Petro sobre la reunión con el Centro Democrático?

En primer lugar el Presidente Petro mencionó que uno de los principales puntos de desacuerdo fue la necesidad de establecer un sistema de salud que se base en la prevención. “Entendí que tienen muy poca valoración del sistema preventivo de centros de atención primaria y los equipos médicos que recorrerán de manera permanente todos los hogares del país”, dijo.

Por otro lado, Gustavo Petro mencionó que el Centro Democrático considera que no es necesario hacer un proyecto de ley para poder implementar los cambios necesarios en el sistema de salud. “El Centro Democrático piensa que este sistema se puede hacer sin necesidad de ley. Lo quise hacer para La Guajira como primera región, pero la Corte Constitucional tumbó el decreto”, afirmó.

Otro de los puntos de desacuerdo entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico es el manejo de los recursos de la salud por parte de la ADRES. El proyecto de Reforma a la Salud establece que las EPS serán eliminadas como intermediarias en el giro de dineros a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). El partido de oposición considera que la ADRES no tiene la capaidad para hacer los giros directamente.

Nosotros proponemos que las EPS no manejen el dinero público ni elijan, a nombre del paciente, qué médico los atenderá. A los hospitales, clinicas y consultorios se les girará directamente para que se fortalezcan y la auditoría la harán las EPS contratatadas para ello en la Adres. Siguiendo el criterio de un tarifario único y diferenciado regionalmente para todos los servicios”, agregó el Presidente.

A pesar de todo, Petro aseguró que sí llegaron a un acuerdo en torno a la educación y aumento del personal de salud en el país. “Con el Centro Democrático coincidimos en aumentar la capacidad del país, pública y privada, en educación en ciencias de la salud, especializaciones y evitar la clientelización política de los hospitales públicos”, añadió

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas