Petro sancionado por CNE: aseguran financiación ilegal de su campaña y este es el castigo
La entidad impuso multas por más de 5.900 millones de pesos a personas y partidos políticos por exceso de gastos y aportes irregulares. El presidente negó los sobretopes.


La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) impuso una de las sanciones más fuertes de los últimos años a la campaña presidencial de Gustavo Petro, luego de concluir que se registraron aportes irregulares, además de que se superaron los topes de gastos y se omitieron reportes financieros clave.
La investigación determinó que la campaña ocultó un total de 3.698 millones de pesos, además de reportar de forma irregular 3.042 millones. Según el desglose oficial, en la primera vuelta dejaron sin reportar 2.611 millones de pesos, de los cuales 2.459 millones superaron los topes de gasto permitidos.
Por otro lado, en la segunda vuelta, la campaña no incluyó 1.087 millones de pesos en sus informes, y 583 millones de ese monto también excedieron los límites legales establecidos.
Multa millonaria y riesgo para el Pacto Histórico
El exgerente de campaña Ricardo Roa, quien hoy ejerce como presidente de Ecopetrol, la tesorera Lucy Mogollón y la auditora María Lucy Soto fueron sancionados solidariamente con multas superiores a 5.900 millones de pesos.
En el siguiente enlace: https://t.co/gBuqfnG9Wf
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) November 27, 2025
Se encuentra publicado el Orden del Día completo de la Sala Plena del 27 de noviembre de 2025. pic.twitter.com/JkywtrOAlq
A su vez, los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica deberán pagar más de 580 millones de pesos por fallas en la auditoría y aceptación de aportes que no fueron debidamente registrados.
El fallo también ordenó remitir el expediente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, la única entidad que puede investigar a un presidente en ejercicio. Aunque la sanción es administrativa y recae sobre la campaña, el traslado del expediente abre la posibilidad a consecuencias políticas para el jefe de Estado.
Y es que la decisión del CNE marca un precedente: es la primera vez que una campaña presidencial en Colombia recibe una multa de esta magnitud por rebasar los topes de financiación. Analistas advierten que el caso podría influir en el futuro de la personería jurídica del Pacto Histórico, la coalición que llevó a Petro al poder, lo que tendría impacto directo en las elecciones de 2026.
“¡Mamola!“: presidente Petro
Tras conocerse la sanción, Petro respondió de inmediato y, como siempre, a través de su cuenta de X. Allí, calificó la decisión como un acto de “persecución política” y defendió la transparencia de su campaña, afirmando que no hubo irregularidades ni ocultamientos.
¡Que lindos! nos sanciona a nuestra campaña Fico, Uribe y Néstor Martinez nuestra campaña,a través de su abogado vuelto juez
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 27, 2025
No hay exceso de topes. Los actos después de campañas no son de campaña, los apoyos de los sindicatos a nuestros partidos son iguales jurídicamemte que… https://t.co/kQ7sxtNsYJ
Para el presidente, el fallo deja mucho que desear y asegura que nunca hubo una violación a los topes. “Los actos después de campañas no son de campaña, los apoyos de los sindicatos a nuestros partidos son iguales jurídicamemte que las de las grandes empresas y banqueros a los partidos de la oposicion (...) ¡Mamola!“, escribió.
Noticias relacionadas
Además, aseguró que esta es una campaña de desprestigio de la oposición, a la que calificó de “mentirosa y antidemocrática. Aquí no hay narcotráfico como si hubo con el ñeñe y Duque, aquí no hubo sobretopes como si hubo con Odebrech. Aquí les dolió que los testigos electorales después de las campañas no nos dejaran robar las curules al congreso ni nos dejáramos robar la presidencia", manifestó.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar