Petro pretende una reforma de los servicios públicos: ¿en qué consiste la propuesta?
El Gobierno Nacional analiza alternativas para disminuir el costo de la prestación de servicios públicos. En el caso de la energía, se evalúa la implementación de paneles solares.
En medio de las jornadas de protesta llevadas a cabo este miércoles en Bogotá, el presidente Gustavo Petro anunció que presentaría una nueva reforma ante el Congreso de la República para modificar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios en el país. De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario, las transformaciones estarían enfocadas en los cobros y la calidad ofrecida a los ciudadanos.
Por lo tanto, el jefe de Estado colombiano propuso modificar la normativa que, según afirmó, privilegia a los empresarios y desfavorece a los usuarios: “El servicio público debe tener en el centro de su corazón al usuario para asegurarle a la población los mínimos vitales de luz eléctrica, agua potable y alcantarillado”, explicó Petro desde la Plaza de Bolívar en Bogotá.
Adicionalmente, el primer mandatario aseguró que garantizar el derecho a acceder a los servicios públicos básicos haría de Colombia un país más justo y, por consiguiente, menos violento. “Los usuarios no tienen derechos ante el servicio público, que es para el usuario. Las usuarias no tienen derechos en estas leyes. Las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios y, en cambio, la gente pobre se queda sin el servicio público”, agregó el presidente en medio de su discurso de este miércoles 27 de septiembre.
¿En qué consiste la reforma a los servicios públicos?
Tras las declaraciones de Gustavo Petro, el delegado de Protección al Usuario de la Superintendencia de Servicios Públicos, Ulver Triviño, aseguró que desde hace varios años en la Superintendencia se han presentado reclamaciones, especialmente en el servicio de energía eléctrica, en las que los usuarios exigen un mejor precio y calidad, por lo que la Ley 142 y la Ley 143 serían sometidas a una serie de modificaciones.
“Se está mirando la normatividad existente en cuanto a los precios y cómo se regula la apuesta en el mercado del precio del kilovatio de energía que tiene que ver con unos contratos y con la exposición a bolsa de los precios de energía (...) algunas empresas omiten los deberes que tienen con los usuarios y vulneran sus derechos, y nunca les solucionan los problemas”, explicó Triviño a W Radio.
¿La reforma a los servicios públicos posibilitaría el acceso a internet gratis?
Adicionalmente, la implementación de techos de paneles solares en La Guajira y otras regiones del país hace parte del proyecto con el que el Gobierno Nacional buscaría modificar la prestación de servicios públicos en Colombia. De hecho, el acceso a internet de manera gratuita, especialmente en las regiones con menor cobertura, también haría parte del articulado.
“El servicio de internet se está considerando, Petro ha pensado en cómo garantizar que haya internet en todo el territorio nacional porque hay regiones en las que no existe la posibilidad de conexión internet, sino es a través de los datos. Estamos planteando un escenario para que el internet sea un derecho fundamental a la información”, contó Triviño a W Radio.