Petro levanta críticas tras su propuesta para acabar con 25.000 hectáreas de cultivos de coca
El nuevo plan del mandatario ofrecería una mesada inferior al salario mínimo para los campesinos que se sumen a la iniciativa.


Durante el último consejo de ministros, el presidente Gustavo Petro propuso una nueva estrategia para erradicar los cultivos de coca en la región del Catatumbo, en Norte de Santander. Este sector, que por alrededor de seis semanas se ha visto afectado por los enfrentamientos de los grupos armados que operan en la zona, es el lugar con mayor cultivos ilícitos en el país.
De acuerdo con el primer mandatario, a través de un esquema de erradicación remunerado, el Gobierno Nacional eliminaría alrededor de 25 mil hectáreas durante los próximos tres meses, las cuales serían sustituidas por cultivos de café o cacao. Esta propuesta, que ha sido presentada por administraciones anteriores, supondría una inversión de $330.000 millones.
“Esas 25.000 hectáreas deben ser tituladas al campesinado del Catatumbo. Es el mecanismo con el cual contrarrestamos las decisiones del ELN de desocupar la región y transferir una población ajena al territorio”, aseguró Gustavo Petro durante la emisión del más reciente consejo de ministros.
Aumentan las críticas contra Gustavo Petro
Pese a que esta iniciativa es una alternativa frente a otros mecanismos de erradicación como la fumigación, el plan presentado por el primer mandatario recibió críticas desde múltiples sectores, en los que se refuta la falta de garantías y cumplimientos para el campesinado. La falta de cumplimiento por parte del gobierno es uno de los puntos más reprochados.
“El presidente Gustavo Petro habla mucho de sustitución, pero cumple muy poco. Un vende humo profesional a costa de la buena fe del campesinado (...) Señor presidente, usted ha llevado a muchos campesinos al peor escenario posible: por un lado, los grupos armados los presionan, y por el otro, su gobierno les incumple”, sostuvo Óscar Campo, congresista de Cambio Radical y exgobernador del Cauca.
El presidente @petrogustavo habla mucho de sustitución, pero cumple muy poco. *Un vende humo profesional* a costa de la buena fe del campesinado.
— Oscar Campo (@1oscarcampo) March 4, 2025
El PNIS ha tenido las peores ejecuciones desde su creación. En 2023 fue apenas del 17%, y para el 2024 llegó solo al 26%.
Las cifras… https://t.co/htivwKIuDV
¿Es una propuesta atractiva?
El nuevo plan de Gustavo Petro hace parte de las labores que adelanta el Gobierno Nacional para mostrar resultados ante las políticas antidrogas implementadas de manera conjunta con Estados Unidos. Sin embargo, no se adapta al contexto de violencia que se vive en el Catatumbo actualmente y contiene elementos de antiguas estrategias gubernamentales que no fueron cumplidas en el pasado.
Noticias relacionadas
“Es tirar la plata al río. Una renta de $1′280.000 y un proyecto productivo de $15 millones en un año no compite con la economía ilícita de la coca y no es atractivo para los campesinos y campesinas cultivadores de coca. Va a ser un fracaso más”, explicó el congresista Diógenes Quintero, según reveló El Espectador.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar