Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Petro firma aumento de salario a congresistas: En cuánto les queda el sueldo y desde cuándo

Desde el próximo 1 de agosto de este año, el sueldo de los congresistas presentará un aumento del 14,62%, ubicándose sobre los $43.418.152.

Actualizado a
Senadores ausentes en la votación del proyecto para reducir vacaciones en el Congreso. Conozca los principales nombres del listado y qué han dicho.
COLPRENSAColprensa

Cada año el salario mensual de los congresistas se reajusta por vía decreto, pues según la Ley 644 de 2001, el Gobierno Nacional debe determinar por medio de un certificado emitido por el Contralor General, la modificación del sueldo.

En la mañana de este martes 25 de julio, se conoció que el presidente Gustavo Petro firmó el decreto para el aumento correspondiente de este año, además contó con la aprobación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director del Departamento Administrativo de Función Pública, César Augusto Manrique.

¿En cuánto queda el salario de los congresistas?

Por medio del decreto 1219 del 24 de julio de 2023, se determinó que el aumento mensual del salario de los congresistas es del 14,62%, lo que quiere decir que desde el 1 de agosto de este año, recibirán un suelo de $43.418.152, que actualmente está fijado en $37.880.084.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 187 de la Constitución Política y el artículo 1 de la Ley 644 de 2001, con base en los decretos expedidos por el Gobierno Nacional mediante los cuales fijó las escalas de remuneración de los servidores de la administración central señaló, a través de certificación expedida el 13 de junio de 2023, que el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servicios de la administración central nacional, para la vigencia fiscal 2023, fue de catorce punto sesenta y dos por ciento (14.62%)”, dice el decreto.

Según la normativa, el reajuste salarial es desde el 1 de enero de 2023, por lo que existe un retroactivo de 7 meses que deberán recibir en el siguiente pago, lo que quiere decir, es que hay una deuda acumulada desde enero por el aumento que no recibieron en estos meses del año.

En agosto del año pasado el salario de los congresistas ya habría presentado un aumento del 2.6%, por medio de un decreto firmado por el expresidente Iván Duque. Con lo anterior, el incremento se fijó en $898.000 mensuales y para este 2023 fue de $5 millones.