Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Petro explica qué es el “perdón social” y por qué se necesitaría

El candidato presidencial aseguró que el “perdón social” no significa que los corruptos salgan de las cárceles, como algunos políticos aseguran.

Gustavo Petro suspende su presencia en debates presidenciales.
Colprensa

El candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, está en el ‘ojo del huracán’ debido al concepto de “perdón social”, una idea, que según él, es necesaria para la paz y reconciliación en Colombia. Este término salió a la luz luego de que su hermano, Juan Fernando Petro, se reuniera en La Picota con Iván Moreno Rojas, excongresista involucrado en el escándalo conocido como el ‘carrusel de la contratación’, del que también hace parte su hermano Samuel Moreno Rojas.

En entrevista con W Radio, el aspirante presidencial trató de explicar el porqué de las reuniones de su hermano con el exsenador. Sin embargo, tal parece que su justificación ha empeorado la situación. “Él no es narco, es parapolítico, fue corrupto. Está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal. Lo que Iván Moreno nos ha sugerido es ser constructores del perdón social, eso se está discutiendo en las cárceles”, comentó Petro.

Esta situación ha hecho que dirigentes políticos con ideologías distintas a las del líder de la Colombia Humana aprovechen para afirmar que Petro está tratando de negociar con “corruptos” y conseguir votos desde las cárceles. “Por más que intente explicar Petro, su intención sería dar un “perdón social” a los peores corruptos y parapolíticos. En nuestra Presidencia, los corruptos y los violentos en la cárcel”, aseveró Federico Gutiérrez, candidato presidencial del Equipo por Colombia.

Petro explica qué es el “perdón social”

A través de sus redes sociales, Petro se refirió nuevamente al tema y explicó a qué hace referencia cuando habla de “perdón social”. “El perdón social es social. Sin perdón no hay reconciliación. Si el país ha vivido décadas de violencia, la única manera de saldar las heridas es a partir de un inmenso perdón global”, comentó el también exalcalde de Bogotá, quien además indicó que este proceso implica justicia reparativa y verdad.

No obstante, el candidato del Pacto Histórico dejó en claro que en caso de llegar a la Casa de Nariño en 2022 no dará libertad a las personas involucradas en casos de corrupción. “El perdón social no es impunidad, es justicia reparativa. El perdón social no es encubrimiento, es un proceso de verdad histórica. El perdón social no es ni jurídico, ni divino, es un perdón terrenal de la ciudadanía. El perdón social no lo ordena el presidente, sino la sociedad”, agregó.

Adicionalmente, sostuvo que el concepto no ha sido creado por él y fue propuesto inicialmente por el filósofo francés Jacques Derrida. Sobre la idea de crear más cárceles en el país comentó: “Lo que necesitamos es más universidades que cárceles, más esferos y libros que fusiles, más inteligencia que bombas. Por llenar el país de cárceles es que terminan llenando el Estado de corruptos”.

¿Petro pidió reunirse con Iván Moreno?

El aspirante presidencial se vio obligado a mostrar en sus redes sociales una carta en la que se puede ver que Iván Moreno fue quien invitó a Petro a la cárcel con la intención de hablar de paz y reconciliación. Es decir, no habría sido él quien buscó a expolíticos presos para conseguir votos. “Yo no mande hablar a nadie con Ivan Moreno. Son los presos que pidieron hablar con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Ni se me pasó por la cabeza eso”, comunicó.

Del mismo modo, aclaró que su hermano trabaja para la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz desde hace años y narró que él está hospitalizado por una infección de picadura de alacrán ocurrida en su actividad en una reunión con víctimas en Cacarica. “Los presos de Colombia si están interesados en un proceso de perdón social que nada tiene que ver con indultos o cosas similares”, finiquitó Petro.