Petro anuncia salida de Laura Sarabia y Armando Benedetti del Gobierno
La destitución de los dos funcionarios del gabinete habría sido causada por las investigaciones que se adelantan por el caso de Marelbys Meza.
El Presidente Gustavo Petro anunció, durante la ceremonia de de ascenso a subtenientes del ‘Curso General Jorge Duarte Blum’, que Laura Sarabia y Armando Benedetti ya no harán parte del gabinete presidencial. Las investigaciones en contra de ambos funcionarios iniciaron luego de que la niñera de la jefa del despacho denunciara que fue sometida a una prueba de polígrafo.
La entrevista desencadenó varias investigaciones por parte de la fiscalía y la procuraduría. Durante el día 1 de junio se descubrió que los teléfonos de la niñera habrían sido interceptados por la DIJIN de la Policía Nacional. Adicionalmente, se descubrió que el embajador de Colombia en Venezuela también estaría involucrado en el caso. Ante la situación desencadenada por la denuncia, el Presidente Gustavo Petro se reunió con Benedetti y Sarabia durante la noche del jueves 1 de junio y tomo la decisión de retirarlos de su cargo.
De acuerdo con las palabras del Presidente, esta decisión se toma para garantizar que su posición de poder en estos cargos no interfiera en las investigaciones que debe hacerse para esclarecer los hechos. Hizo referencia a las “chuzadas” y dijo “Este Gobierno no intercepta ilegalmente comunicaciones de magistrados, de jueces, de periodistas, de opositores. A los opositores los cuidamos, no les puede pasar nada porque están bajo nuestra responsabilidad”.
¿Qué han dicho Laura Sarabia y Armando Benedetti al respecto?
La ex jefa de gabinete publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que agradeció a toda la familia del Presidente por haberla respaldado durante el tiempo de su gestión. Agregó que brindará los testimonios y lo necesario para que se aclare la situación. “Estaré presta a rendir todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos”, escribió Sarabia.
Hasta el momento Armando Benedetti no se ha pronunciado al respecto. Su destitución le podría significar varios problemas jurídicos. De acuerdo con la W radio, el exembajador tiene varios procesos sin resolver. Al no estar en su cargo pierde el fuero especial por lo que las investigaciones en su contra pasarán a manos de la fiscalía.