NACIÓN

Perro Wilson: Guía explica por qué desapareció

Tras más de un mes de búsqueda, las autoridades suspendieron el rescate del canino. Sin embargo, en su honor se expondrá una estatua en el Museo Militar de Tocancipá.

Fuerzas Militares Oficial

Luego de que las autoridades anunciaran el rescate de los cuatro niños indígenas que se habían perdido en la selva entre Caquetá y Guaviare, durante varios meses los colombianos mantuvieron la esperanza de que las unidades del ejército informaran sobre el hallazgo de Wilson, uno de los caninos que apoyó la búsqueda de los menores pero que en medio de la zona de difícil acceso se separó de su guía, el comando Cristian David Cuaran.

“El perro tuvo un comportamiento desconocido, en el cual actuó huyendo de nosotros por las fuertes tormentas que se estaban presentando en ese momento. Él estaba asegurado del collar, pero por los rayos y por los fuertes ruidos reventó el collar y salió corriendo”, explicó Cuaran en medio de una entrevista concedida a Caracol Radio.

El canino, que era un pastor belga malinois entrenado para operaciones de búsqueda y rescate, fue rastreado por las autoridades durante más de un mes. Sin embargo, luego de que se emplearan diversos métodos para encontrar su rescate y sin pruebas de supervivencia, el 26 de julio el Ejército Nacional anunció que debía suspender la búsqueda de Wilson.

¿Cómo fue la desaparición de Wilson?

De acuerdo con las declaraciones de Cuaran, este tipo de caninos suele alterarse con facilidad y, dado que llevaba un poco más de dos años al cuidado de Wilson, su perdida en la selva del Guaviare fue dolorosa. “Es una situación muy difícil tener que abandonar a un compañero de nosotros. Habíamos hecho todo lo posible por tratar de recuperarlo, pero ya era imposible seguir”, añadió el comando.

Este jueves, los militares que participaron en la búsqueda de los hermanos Mucutuy fueron homenajeados y, en el Museo Militar de Tocancipá, se expondrá una escultura en homenaje al trabajo realizado por Wilson, pues fue una pieza clave para el hallazgo de los menores. Por ahora, Curan está a cargo del hermano del canino, llamado Uber, quien también fue entrenado para participar en operaciones de búsqueda y rescate.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias