Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOGOTÁ

Paro de taxistas: Puntos de concentración y qué dice el Distrito ante el anuncio de los bloqueos

Este miércoles 22 de noviembre se llevará a cabo un nuevo paro de taxistas en Bogotá. Conozca cuáles son las razones por parte del gremio.

Tarifas de taxis, grúas y patios en Bogotá para el 2022. Conozca cuáles fueron los cambios, ajustes en los precios y cómo funcionarán este año.
COLPRENSA

El gremio de taxistas en Bogotá anunció que se tomará las calles de la ciudad el próximo miércoles 22 de noviembre a causa de la falta de soluciones en los puntos acordados para el buen desarrollo de su oficio. Uno de ellos, consiste en el aumento del precio de la gasolina, la implementación de lo que ellos consideran “multas injustas” y el marco legal, que permiten el funcionamiento de las aplicaciones de transporte, entre otros.

Ante este panorama, Hugo Ospina, uno de los líderes del gremio taxista en diálogo con W Radio, habló sobre las movilizaciones que se llevarán a cabo este próximo miércoles 22 de noviembre en la capital del país e invitó a los ciudadanos a suspender sus vuelos en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Según lo expuesto por Ospina, la jornada de movilizaciones se basa en el derecho constitucional a la manifestación, haciendo énfasis en la situación similar que se presentó el pasado 24 de octubre en Bogotá. Además, hizo un llamado para que las personas aplacen sus vuelos, argumentando abusos por parte de la Secretaría de Movilidad e incumplimientos por las autoridades locales.

De igual manera, al ser cuestionado por la legalidad de los bloqueos anunciados por el gremio, Ospina negó hacerse responsable y aclaró que la Alcaldía está en la obligación de atender las demandas de la agremiación y anunció la posibilidad de que la marcha se extienda hacia el aeropuerto, indicando que podrían tomarse vías principales, pero que no se trata de una toma a las instalaciones de la terminal aérea.

¿Qué dice el Distrito ante el anuncio de los taxistas?

Respecto a las declaraciones realizadas por parte del gremio de taxistas de bloquear algunas vías importantes de la capital colombiana y que han generado gran incertidumbre en la ciudadanía, la Secretaría de Movilidad a través de un comunicado oficial respondió antes dichas inquietudes.

“La Secretaría de Movilidad siempre ha mantenido un diálogo abierto, claro y transparente con el gremio de taxistas en Bogotá a través de sus representantes legalmente elegidos por el mismo sector, sin embargo, es importante mencionar que ni la ciudad, ni los bogotanos deben ser objeto de amenazas”.

Además, expresó que la Administración Distrital garantizará el derecho a la protesta, “sin pasar por encima de los derechos de los bogotanos y bogotanas que necesitan movilizarse de manera libre y tranquila por la ciudad”.

Respecto a los bloqueos anunciados por el gremio, la Secretaría de Movilidad recordó que el Código Penal por medio del artículo 353ª, determina que la obstrucción a las vías que atenten contra la vida humana, la salud pública, la salud alimentaria, el derecho al trabajo, entre otros, incurrirá en prisión entre 24 a 28 meses, además de tener que afrontar una multa entre los 13 y 75 salarios mínimos legales vigentes.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López calificó de ‘asonada’ el anuncio de Hugo Ospina de bloquear las calles durante la jornada movilizaciones y solicitó a las autoridades anticiparse a las amenazas de bloqueos para esta semana.

Puntos de concentración de taxistas

  • Autopista Norte con 170.
  • Portal de Suba.
  • Estadio de Techo.
  • Usme, sector de Yomasa.
  • Av. Calle 26.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”