Paro de taxistas en Bogotá: Qué dijo el alcalde Galán sobre los bloqueos
La Alcaldía de Bogotá tiene distribuidas 35 grúas para levantar los bloqueos que provoquen taponamientos viales durante las movilizaciones de este martes.
A propósito de la jornada de protesta que adelanta el gremio de taxistas en la capital del país, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, se pronunció en contra de los bloqueos por parte de los conductores, que han provocado cierres viales en diferentes zonas de la ciudad. De acuerdo con las declaraciones del mandatario, las autoridades de movilidad están facultadas para contrarrestar las obstaculizaciones al paso vehicular y peatonal.
“Bogotá no puede ser bloqueada cada vez que algunos taxistas deciden protestar. La Policía y las autoridades de tránsito tienen la instrucción de levantar los bloqueos cumpliendo todos los protocolos y, ante cualquier acto de vandalismo o violencia, estamos listos a responder con contundencia en el marco de la ley”, señaló el alcalde de la ciudad por medio de su cuenta de X.
¿El alcalde está dispuesto a dialogar con los taxistas?
En primera instancia, el alcalde de la capital del país aseguró que funcionarios de su gobierno adelantarían conversaciones con los líderes de taxistas que convocaron el paro. Sin embargo, en diferentes puntos de la ciudad la etapa de diálogos ha sido suspendida a causa de las agresiones entre conductores y ciudadanos, así como por el maltrato del que han sido víctimas los gestores de la Alcaldía de Bogotá
“En Bogotá se respeta la protesta, pero ésta no puede vulnerar los derechos de millones de personas que se dirigen al trabajo o a estudiar. Nuestro deber es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, tanto quienes se manifiestan como quienes deciden no hacerlo. No vamos a aceptar vandalismo, bloqueos a la movilidad o al sistema de transporte público. Quien incurra en estas conductas será sancionado”, agregó Galán.
¿Qué pasará con los conductores que bloquean las vías?
Adicionalmente, el alcalde de Bogotá explicó que la operación de plataformas como Didi, Uber o Cabify es un problema de carácter nacional y, por lo tanto, desde su administración está limitado a resolverlo. Del mismo modo, aunque aclaró que desde su mandato se han impuesto más de 6.400 multas a conductores que trabajan con estas aplicaciones, Galán aseguró que se han distribuido 35 grúas en diferentes puntos de la ciudad para levantar los bloqueos que dificulten la movilidad.
“El problema de fondo es de normatividad nacional. Ellos están protestando principalmente porque en Colombia se permite en cierta forma la práctica de vehículos que no están autorizados para prestar un servicio de transporte, pues no son vehículos que tengan licencia para hacerlo y yo entiendo la frustración que tienen los taxistas de decir nosotros cumplimos unas reglas para poder operar lo que es denominado como ‘el cupo’ y los otros no y hacen lo mismo y tienen razón, nosotros entendemos eso, pero es un tema de normatividad nacional”, dijo el alcalde a La FM.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.