Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Pagos Colombia Mayor: cómo saber cuándo lo recibiré en abril

Los beneficiarios tuvieron hasta el 12 de abril para reclamar el anterior giro de la ayuda. Hasta el momento se desconoce la fecha del próximo pago.

Actualizado a
Pagos de Colombia Mayor en abril
Colprensa

Tras la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus en el país, el Gobierno Nacional fortaleció su agenda de programas sociales para brindar apoyo a los ciudadanos en condición de vulnerabilidad, incluyendo a los adultos mayores. En ese sentido, priorizó la ejecución del programa Colombia Mayor, el cual consiste en la entrega de un subsidio a los colombianos de avanzada edad que no cuentan con una pensión o que viven en situación de pobreza, para suplir sus necesidades básicas.

Este programa, ha venido beneficiando a más de 1 millón 600 mil adultos mayores en todo el territorio nacional con la entrega de un subsidio de $80.000 pesos cada mes, y para este 2022 se espera que el programa funcione durante todo el año gracias a que fue incluido en la Ley de Inversión Social. Hasta la fecha, en el país se han llevado a cabo tres periodos de pagos, siendo el primero de ellos el pasado mes de febrero y el último el que finalizó a inicios de la actual semana.

¿Cuándo recibiré el pago de Colombia Mayor en abril?

El tercer periodo de pagos del programa de Colombia Mayor, el cual correspondió al mes de marzo, se llevó a cabo a nivel nacional desde el pasado 30 de marzo y, de acuerdo con lo definido por el Departamento de Prosperidad Social, el plazo máximo de entregas del incentivo era hasta el martes 12 de abril. En ese sentido, este pago ya no podrá ser cobrado en lo que resta de mes por los beneficiarios debido al vencimiento de los términos

Los beneficiarios que no alcanzaron a cobrar este pago, deberán esperar a que Prosperidad Social comience con el próximo giro, que corresponderá al mes de abril, y reclamar ambos pagos de manera acumulada. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la fecha exacta en la que iniciará la entrega de los recursos. “Al inicio de cada vigencia se debe realizar un proceso de asignación presupuestal para el programa, por parte del Ministerio de Hacienda y del Fondo de Solidaridad Pensional”, sostuvo la entidad administradora del programa.

¿En dónde podré cobrar el próximo pago de Colombia Mayor?

Una vez el Departamento de Prosperidad Social anuncie el inicio del próximo pago, los beneficiarios del programa Colombia Mayor podrán dirigirse personalmente a realizar el cobro del giro a los más de 27.000 puntos del operador Matrix Sured y sus aliados a nivel nacional, presentando la cédula de ciudadanía como principal requisito. Si usted desea saber la ubicación exacta del punto de pago en su municipio, podrá dar clic al siguiente enlace.

Finalmente, cabe aclarar que si el beneficiario no puede dirigirse al punto a cobrar el incentivo, podrá enviar a un tercero autorizado que deberá presentar los siguientes documentos al momento de retirar el dinero:

  • Cédula de ciudadanía original propia y del beneficiario titular del programa
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del beneficiario del programa
  • Poder o autorización original autenticado, cuya vigencia no supere los 30 días contados a partir de la fecha de su autenticación o firma
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?