Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso solidario: a través de qué plataformas puedo consultar si soy beneficiario

Los beneficiarios del programa pueden consultar el estado de su hogar en la carpeta ciudadana digital o en la página de Prosperidad Social.

Actualizado a
Familias pobres en Colombia.
ColprensaCamila Díaz

Ingreso Solidario es un programa social a través del cual se brinda un apoyo económico a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de todo el país. El propósito de este subsidio es mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por la pandemia del COVID-19. De esta manera, más de cuatro millones de hogares que no son beneficiarios de otros programas sociales del Gobierno nacional reciben bimestralmente $380.000 ($190.000 por mes).

Desde el 1 de marzo de 2022 el Gobierno habilitó el servicio de carpeta ciudadana digital, la cual funciona para que los usuarios de Ingreso Solidario consulten todos los datos relacionados con el programa con el fin de facilitar la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugares de cobros. Para usar la herramienta, los hogares beneficiarios deberán realizar el registro para acceder a la plataforma.

Si un ciudadano quiere consultar si es beneficiario deberá registrarse en la página del programa siguiendo el siguiente paso a paso:

  • Ingresar a la página de Carpeta Ciudadana Digital.
  • Hacer clic en el botón registrarse, ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de “Autenticación Digital Ciudadana”, iniciar sesión con el número de cédula, si ya está registrado, de lo contrario ingresar a “Regístrate aquí”.
  • En el tipo de acceso, seleccionar registro con documento de identidad y continuar con el proceso.
  • Una vez esté registrado, ingresar nuevamente a la página del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verificar los datos y cerrar la ventana.
  • Hacer clic en el botón consultar giros y beneficiarios. Aparecerá una ventana con la información relacionada al hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).

Otra opción para verificar si un colombiano recibe el dinero del programa es ingresando a la página oficial de la entidad y dando clic en ‘Consulta de beneficiarios’. Una vez en el sitio web, habrá que llenar toda la información que solicita la página (tipo de documento, número de documento, nombre y apellido del potencial beneficiario, y fecha de expedición del documento). Posteriormente, los ciudadanos podrán saber si son beneficiarios del programa.

Montos Ingreso Solidario desde julio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó en febrero de este año que a partir de marzo de 2022 la cuantía de los montos de Ingreso Solidario tiene un aumento del 18 por ciento, esto significa que incrementó en $30.000. Por esta razón, se les está girando mensualmente a todos los hogares, de $160.000 a $190.000. El incremento se dio por cuenta de los altos índices de inflación y el alza en los precios de los alimentos de la canasta familiar.

Sin embargo este incremento no será permanente, puesto que desde julio de 2022 los pagos serán diferenciados según el mecanismo de selección de beneficiarios del Sisbén y el número de miembros de la familia. Los hogares con 1 habitante recibirán $400.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 2 habitantes $440.000 (Grupo A) y $396.000 (Grupo B); con 3 habitantes $480.000 (Grupo A) y $412.000 (Grupo B); con 4 o más habitantes $520.000 (Grupo A) y $428.000 (Grupo B). Mientras que los hogares del Grupo C continuarán recibiendo pagos bimestrales de $380.000.

Finalmente, vale la pena mencionar que los pagos se están haciendo cada dos meses debido a que en 2021 se evidenció que más del 50 por ciento de los hogares acumulaban sus cobros cada dos meses. “Respondiendo a esta realidad, hemos decidido acumular los pagos. Muchos de estos hogares argumentan que prefieren cobrar cada dos meses para ahorrarse los costos de transporte”, dijo en su momento Susana Correa, exdirectora de Prosperidad Social.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?