Oviedo, Bolívar y Molano explican cómo protegerán derechos de comunidad LGBTIQ+
De acuerdo con un informe de la Corporación Caribe Afirmativo, 145 personas LGTIQ+ fueron asesinadas el año pasado en Colombia por razones asociadas a su identidad.
A través de un debate adelantado por El Espectador, cinco de los nueve candidatos a la Alcaldía de Bogotá se reunieron para presentar sus propuestas de defensa hacia los miembros de la comunidad LGBTIQ+. Juan Manuel Oviedo, Gustavo Bolívar, Carlos Fernando Galán, Rodrigo Lara y Diego Molano explicaron cuáles son las medidas que tomarían en caso de ganar los comicios por el Palacio del Liévano para mitigar los índices de violencia, reducir las tasas de transfobia y promover los derechos de esta población.
En primer lugar, Juan Manuel Oviedo, candidato por el movimiento Con Toda Por Bogotá, aseguró que como miembro de la comunidad LGBTIQ+ trabajará por hacer real el marco legal establecido por la Corte Constitucional frente a la ley trans. De igual forma, el aspirante a la alcaldía afirmó que bajo su gobierno las entidades preguntarán sexo al nacer, orientación sexual e identidad de género para crear métricas que fortalezcan la inclusión.
“En el caso particular de Bogotá, vamos a adecuar para que toda la política social con su enfoque transversal de género reconozca las mayores vulnerabilidades que enfrenta la población de hombres y mujeres trans que están en riesgo de muerte, precisamente por su trabajo sexual, por la estigmatización y la segregación laboral que presentan en nuestra sociedad y, por consiguiente, creemos que la inclusión laboral es la principal herramienta para garantizar esos derechos”, señaló Oviedo.
¿Cuáles son las políticas de diversidad de Gustavo Bolívar y Diego Molano?
Del mismo modo, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, explicó que el promedio de vida de una persona trans podría oscilar entre los 35 y los 40 años, por lo que trabajaría por la tolerancia hacia el sector: “No se está prestando una atención integral desde el punto de vista psicológico. Yo creo que hacen falta más casas LGTIQ+ con tratamiento integral. Por ejemplo, en Bosa no hay esa casa. Faltarían más casas para la atención de estas personas que hoy sufren de violencia y discriminación”, expresó.
Por el contrario, el candidato Diego Molano puntualizó que la vida de todos los habitantes de la capital del país está en riesgo, por lo que su prioridad será desarticular las bandas al margen de la ley que producen el 80% de los delitos contra la vida, de los cuales el 70% se producen por sicariato.
“La vida de todos los bogotanos está bajo amenaza y es específicamente por una política de paz total del Gobierno Petro, que es irresponsable, que ha alentado el crecimiento de bandas que están envalentonadas porque saben que van a recibir impunidad y le pagan a los delincuentes por no matar. Son esas bandas como la de El Tren de Aragua que, en el caso de Kennedy, El Amparo o María Paz están instrumentalizando a las mujeres y están generando asesinatos de no sólo los trans, sino de las jóvenes y mujeres que están en trabajo sexual”, explicó el candidato del partido Salvación Nacional.
¿Cuál es el plan de gobierno de Rodrigo Lara y Carlos Fernando Galán para erradicar la violencia contra la comunidad LGBTIQ+?
Por otro lado, el candidato del Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, manifestó que una de las principales causas de discriminación en Bogotá es la orientación sexual y alrededor de 10 personas denuncian diariamente ser amenazadas u hostigadas por su identidad sexual, por lo que bajo su gobierno trabajaría por “una capacitación en diversidad de género para las autoridades, principalmente de Policía, pero de todos los funcionarios del Distrito porque muchas veces estas personas son victimizadas y luego revictimizadas cuando hay una denuncia”.
Por último, el aspirante a la alcaldía Rodrigo Lara señaló que apoyaría la ley trans. “Hay que monitorear muy bien los abusos policiales contra esa población. “Yo he propuesto aumentar el pie de fuerza policial pero con mujeres: hay muchos estudios que demuestran que las mujeres son mucho más idóneas para recibir la confianza, por ejemplo, de las denuncias de las mujeres cuando hay maltrato. Las mujeres son mucho más idóneas para tratar este tipo de casos”, resaltó el candidato del movimiento independiente Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (Lara).