Nuevos subsidios de Davivienda, Finagro y el Gobierno Nacional: ¿a quiénes van dirigidos y cuántos se repartirán?
Esta iniciativa emplea un sistema tecnológico para evaluar las condiciones de riesgo climático que podrían afectar las producciones agrícolas en el país.
El Gobierno Nacional, Davivienda, y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) anunciaron la entrega de 14 mil seguros para subsidiar a los pequeños productores del agro. Esta iniciativa supone la inversión de 14.096 millones de pesos que serían destinados a campesinos, productores y pequeños productores de café, papa, maíz, plátano, cacao, aguacate, caña y arroz.
Los incentivos, que fueron diseñados para proteger al pequeño productor, serían financiados en un 83% por Finagro, mientras que Davivienda cubriría el 17% de los costos en los que se incluye la parte no subsidiada de la prima, sumado al 100 % del IVA. Con este sistema de transferencias, el Gobierno Nacional prevé la subvención sostenible del agro, así como la mitigación de riesgos producidos por el cambio climático.
“Para Davivienda, el campo representa un gran valor social y cultural para el país, es fuente fundamental para la economía de las regiones. A través de este beneficio, pretendemos contribuir a la generación de confianza, competitividad, rentabilidad, sostenibilidad y menos preocupaciones para los pequeños productores”, explicó la entidad bancaria.
¿En qué consisten los nuevos seguros para el campo colombiano?
Este nuevo ‘Seguro de Tranquilidad Rural’, fue diseñado por Seguros Bolívar para proteger al sector agrario de las temporadas de lluvia o sequía que afectan los cultivos y, simultáneamente, los ingresos de los productores del país. A través de este sistema, de manera remota se recolecta información histórica y satelital para evaluar las condiciones climáticas y, de tal forma, proteger la actividad productiva.
De acuerdo con Ángela María Penagos, presidenta de Finagro, la implementación es “un esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Agricultura al otorgarle al Seguro Agropecuario casi el doble del que se había entregado. Tenemos previstos $95.000 millones y llevamos una ejecución del 75% de los recursos”.