Nuevo subsidio de $230.000 mensuales para más de un millón de colombianos: descubre cómo acceder a la ayuda
Así puede acceder al nuevo programa de asistencia social que se suma al sistema de transferencias monetarias lideradas por el gobierno actual.
A través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), el Gobierno Nacional adelanta labores para identificar a 1.4 millones de adultos mayores que se beneficiarán de un nuevo subsidio mensual. Esta iniciativa, que tiene el objetivo de mitigar la pobreza y la vulnerabilidad en la población de la tercera edad, es la transición de Colombia Mayor a la Renta Básica Solidaria.
Por medio de esta nueva transferencia monetaria, el Gobierno de Gustavo Petro ofrece una ayuda económica de $230,000 pesos mensuales, cifra superior a los $80.000 que recibían los adultos de la tercera edad en condiciones de pobreza o pobreza extrema durante años anteriores.
El programa, está dirigido a dos grupos específicos de la población mayor de 60 años: adultos mayores en pobreza extrema y adultos mayores en condición de vulnerabilidad que tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas, que no tienen apoyos económicos ni las mínimas fuentes de ingreso para vivir una vejez digna. De modo que estos recursos serían destinados para cubrir sus gastos de alimentación, salud y otras necesidades vitales.
¿Cómo acceder a este nuevo subsidio?
Al igual que otros programas de asistencia social liderados por la administración actual, la inscripción para este subsidio no es un proceso automático. De acuerdo con los lineamientos del programa, pueden aplicar mujeres que tengan 60 años o más, así como hombres con más de 65 años. La Renta Básica Solidaria, de hecho, también está dirigida a ciudadanos que hayan perdido más del 50% de su capacidad laboral y que no estén jubilados.
Del mismo modo, podrán recibir este subsidio económico campesinos, comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y ciudadanos vulnerables que tienen bajo su cuidado a personas discapacitadas. Los adultos mayores interesados en sumarse a esta iniciativa deberán tener actualizados sus datos en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV.
Para acceder a la Renta Básica Solidaria, los solicitantes deben pertenecer a los grupos de pobreza extrema (Grupo A) o pobreza moderada (Grupo B). Sin embargo, no se llevará a cabo un proceso directo de inscripción, en el que los potenciales beneficiarios se presentan ante una entidad específica para registrar sus datos. En esta oportunidad, el DPS será encargado de seleccionar a los colombianos que requieren de la ayuda social del Estado.
“Estos procesos, administrados por Prosperidad Social, que custodia la información a través del Sistema de Información de Colombia Mayor, son gratuitos y no requieren ningún tipo de intermediación. No implican vinculación automática a la oferta institucional de la entidad. Una vez recopilada la información, se realizará la verificación y validación de datos, y posteriormente se comunicarán los resultados y los pasos a seguir”, señaló el Departamento para la Prosperidad Social.
Noticias relacionadas
Pese a que este subsidio no es considerado una pensión, su financiamiento estará a cargo del Fondo de Solidaridad Pensional y del Presupuesto General de la Nación. Ahora bien, dado que no se trata de una sustitución directa de Colombia Mayor, para aquellos que están vinculados a este tipo de subsidios el monto de la ayuda se ajustará gradualmente para garantizar que los beneficios se distribuyan equitativamente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí