ECONOMÍA

Nueva modalidad de estafa en Colombia: te vacían la cuenta bancaria sin necesidad de usar la tarjeta

Así es la forma en la que los delincuentes aprovechan las herramientas tecnológicas para hurtar el dinero de sus víctimas.

Nueva modalidad de estafa en Colombia: te vacían la cuenta bancaria sin necesidad de usar la tarjeta
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

En los últimos días, expertos en seguridad digital y autoridades financieras han encendido las alarmas por una nueva modalidad de fraude en la que los ciberdelincuentes pueden vaciar cuentas bancarias a través de cajeros automáticos sin requerir de la tarjeta física. Al parecer, esta estrategia combina un malware con tecnología sin contacto, lo que la convierte en un riesgo para los usuarios a nivel global.

Esta modalidad fue descubierta por la compañía internacional de ciberseguridad, ESET, la cual advirtió sobre un malware conocido como ‘NGate’ que fue diseñado con el fin de infectar celulares Android y obtener los datos financieros de las víctimas utilizando el la tecnología inalámbrica de NFC (comunicación de campo cercano) cuando el usuario interactúa con un cajero.

Nueva modalidad de estafa en Colombia: te vacían la cuenta bancaria sin necesidad de usar la tarjeta

Así pueden vaciar su cuenta bancaria sin la tarjeta física

El modus operandi de las bandas criminales que emplean esta metodología para estafar a los ciudadanos inicia con un mensaje engañoso: la víctima recibe un SMS o correo electrónico donde se le advierte de un movimiento bancario inusual en su cuenta. Al hacer clic en el enlace, se instala un software malicioso en el celular del usuario.

Sin embargo, este malware intercepta las señales NFC cuando la víctima saca dinero en un cajero que permite retiros sin tarjeta. A partir de ese momento, el delincuente tiene acceso en tiempo real a los datos financieros del usuario incluidos el número de la cuenta y la contraseña. Al poseer estos datos, los delincuentes pueden realizar transacciones fraudulentas, autorizar retiros o hacer envíos de dinero sin que el cliente se percate.

“Para garantizar la protección contra ataques tan complejos es necesario utilizar ciertas medidas proactivas contra tácticas como el phishing, la ingeniería social y el malware para Android. Esto significa verificar las URL de los sitios web, descargar aplicaciones de las tiendas oficiales, mantener los códigos PIN en secreto, usar aplicaciones de seguridad en los teléfonos inteligentes, desactivar la función NFC cuando no sea necesaria, usar fundas protectoras o usar tarjetas virtuales protegidas por autenticación”, afirmó Lukáš Štefanko, Investigador de ESET, compañía que descubrió esta nueva amenaza.

Nueva modalidad de estafa en Colombia: te vacían la cuenta bancaria sin necesidad de usar la tarjeta

Los delincuentes ahora roban sin tarjeta

Además de este tipo de robo digital, las organizaciones delincuenciales que se dedican al hurto, la extorsión y los fraudes continúan operando a través de dos técnicas tradicionales que afectan a cientos de personas en el mundo: el skimming y el shimming.

El skimming implica instalar dispositivos físicos sobre la ranura donde se inserta la tarjeta, para clonar la banda magnética; mientras que el shimming es una técnica más sofisticada: se introducen láminas electrónicas muy delgadas dentro del lector del cajero que permiten obtener los datos de las tarjetas con chip durante la transacción.

Noticias relacionadas

De hecho, algunos delincuentes colocan pequeñas cámaras ocultas o teclados falsos para espiar el PIN ingresado por la víctima y, posteriormente, utilizar estos datos para extraer dinero o realizar envíos hacia otras cuentas bancarias.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad