Nicolás Petro y su defensa afirman que colaborarán con la justicia
Luego de no aceptar los cargos en su contra, Nicolás Petro solicitó la suspensión de la audiencia para iniciar un proceso de colaboración con la justicia.
Este martes 1 de agosto, se realizó la audiencia de imputación de cargos en contra de Nicolás Petro y su ex esposa, Daysuris Vásquez. La Fiscalía los acusa de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La mujer además presenta cargos por violación de datos personales.
Durante la audiencia, que se llevo a cabo en el Juzgado 74 de control de garantías de Bogotá, los dos acusados negaron los cargos en su contra. El abogado defensor de Petro, David Teleki, solicitó también que se suspendiera la audiencia para iniciar un proceso de colaboración con la justicia.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración, donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, declaró Nicolás Petro ante el tribunal.
¿Qué pasaría con el proceso si Nicolás Petro colabora con la justicia?
De acuerdo con el diario El Espectador, hay dos escenarios posibles en el caso de que la Fiscalía acepte la colaboración. El primero es que Petro se vuelva aplicable para recibir un principio de oportunidad, lo que suspendería todo el caso. El segundo es que logre un preacuerdo, a cambio de información recibiría una rebaja en su pena.
El fiscal asignado al caso, Mario Burgos, tendrá hasta el próximo jueves para decidir si aceptar el trato con Nicolás Petro. El 3 de agosto se reanudará la audiencia, cuando la Fiscalía haya tenido la oportunidad de revisar los posibles beneficios de colaborar con el diputado. Adicionalmente, se definirá si los acusados deben permanecer recluidos.