Nicolás Petro acudirá a organismos internacionales tras ser incluido en ‘Lista Clinton’
El hijo mayor del primer mandatario aseguró que no tiene vínculos con el narcotráfico y, por tanto, buscará ayuda jurídica para esclarecer los hechos.


Durante las últimas horas, el Departamento del Tesoro anunció que incluyó al Presidente de Colombia, Gustavo Petro; al hijo mayor del primer mandatario, Nicolás Petro Burgos; a la primera dama, Verónica Alcocer; y al actual ministro de Interior, Armando Benedetti; en la ‘Specially Designated Narcotics Traffickers’, popularmente conocida como ‘Lista Clinton’.
Al ser incluidos en este listado, los activos que posean estas cuatro figuras de la política colombiana en Estados Unidos quedan congelados. Además, no podrán acceder al sistema financiero de ese país ni recibir ningún tipo de ayuda por parte del Estado. La inclusión en esta lista, sin embargo, no sólo supone un aislamiento político y económico individual, sino que también tiene impactos en la política nacional y las relaciones internacionales de Colombia.
“El Tesoro está sancionando al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su papel en el tráfico ilícito mundial de drogas. Bajo el mandato del presidente Petro, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a niveles récord. Petro ha proporcionado beneficios a organizaciones narcoterroristas. Bajo el liderazgo del presidente Trump, no toleraremos que Colombia trafique a nuestro país ni envenene a los estadounidenses”, señaló el Departamento del Tesoro en las últimas horas.

Anuncian medidas por acusaciones de Estados Unidos
La inclusión en la ‘Lista Clinton’ de Gustavo Petro y su círculo familiar y político obedece a los resultados obtenidos a través de la política antidrogas implementada desde el ejecutivo. Sin embargo, este listado es empleado para señalar a personas que estásn involucradas con delitos como narcotráfico, corrupción, violación a derechos humanos, terrorismo o cualquier otro tipo de actividad ilícita que amenace la seguridad nacional de Estados Unidos.
Por esta razón, el primer mandatario colombiano anunció recientemente que buscará las vías jurídicas para defenderse de las acusaciones que ha lanzado Donald Trump en su contra, quien en los últimos días lo acusó de ser un ‘líder del narcotráfico’ y de presuntamente favorecer a los grupos delincuenciales dedicados al tráfico de drogas.
A la defensa anunciada por Gustavo Petro, de hecho, se suman las acciones legales que tomaría el hijo mayor del presidente, Nicolás Petro Burgos, quien actualmente es investigado por la Fiscalía General de la Nación por la presunta irregularidad de contratos celebrados durante su permanencia en la Gobernación del Atlántico. De acuerdo con el exdiputado, buscará ayuda internacional para defender sus derechos dado que, según alega, no tiene vínculos con el narcotráfico.
Noticias relacionadas
“La misma fiscal Lucy Laborde, en una audiencia, manifestó que mi caso no tiene que ver con narcotráfico ni con la campaña presidencial. Por el único hecho de ser hijo de Gustavo Petro me meten injustamente en la Lista Clinton. Una persecución política y judicial sin precedentes. Acudiré a organismos internacionales para defender mis derechos”, aseguró recientemente el hijo mayor de Petro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar