Ni Guatapé, ni Neusa: el embalse colombiano que se ha convertido en el preferido de todos los turistas
Este lugar es ideal para los turistas que están en búsqueda de una aventura que les permita conectar con la naturaleza.


A menos de tres horas de Bogotá, el municipio de Macanal, en el departamento de Boyacá, alberga a uno de los embalses con mayor riqueza cultural de la región, el Embalse La Esmeralda. Este lugar, que ha ganado popularidad en los últimos días, no es sólo un atractivo turístico: es vital para la generación hidroeléctrica y el suministro de agua en la zona.
Pese al desabastecimiento que atraviesa esta fuente hídrica, provocado por la temporada de sequía que afecta a la región, la actividad turística ha aumentado alrededor del 15% en comparación con el número de visitas registradas durante el año anterior, según cifras de las autoridades locales.
Este crecimiento, de hecho, se basa en los atractivos que ofrece el embalse La Esmeralda a los visitantes: los paseos en lancha o kayak se posicionan como una opción idónea para los amantes de la naturaleza. Este plan, además de ser un recorrido silencioso, permite a los turistas conectar con el paisaje del Valle de Tenza.
¿Es mejor que Guatapé?
Esta joya natural, que ha sido comparada con el Embalse de Guatapé, es menos concurrida que el reconocido lago de la Piedra del Peñol. Sin embargo, la riqueza cultural de Manacal y los municipios vecinos, así como el turismo religioso que han impulsado las iglesias en Garagoa y Somondoco, han convertido a este destino en una experiencia inolvidable para los visitantes.
Noticias relacionadas
En este lugar, además, los turistas pueden realizar caminatas por senderos ecológicos, practicar wakeboard, disfrutar de las cascadas y cañones del embalse, pasear por los bosques o zonas montañosas y sumergirse en una aventura inolvidable.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar