Ni Girardot ni Tocaima: este es el pueblo más caluroso de Cundinamarca
Así es el municipio con la temperatura más alta del departamento, reconocido por sus atractivos turísticos y religiosos.


De acuerdo con un reporte presentado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante el año pasado el municipio de Jerusalén, en Cundinamarca, alcanzó una temperatura máxima de 40 grados centígrados, lo que lo posiciona como uno de los lugares más cálidos del país y el más caluroso del departamento.
Jerusalén está ubicado en la Provincia del Alto Magdalena a una distancia promedio de dos horas y media de la capital del país en automóvil. Uno de los atractivos de este municipio colombiano es su riqueza natural: además de los cuerpos de agua que se encuentran alrededor de Jerusalén, este municipio está rodeado de montañas que embellecen el paisaje.
“La historia de Jerusalén se remonta a la época prehispánica, cuando el territorio era habitado por los indígenas panches. El municipio fue fundado oficialmente el 9 de noviembre de 1870. A lo largo de los siglos, Jerusalén ha mantenido sus tradiciones y se ha desarrollado como un importante centro agrícola de la región”, señala la Gobernación de Cundinamarca por medio de un comunicado.
¿Cuáles son los atractivos turísticos de Jerusalén?
Este municipio es ideal para los visitantes que buscan una experiencia de descanso y conexión con la naturaleza. Debido a su riqueza natural, Jerusalén ofrece experiencias de turismo rural y ecológico, ideal para quienes están en búsqueda de un fin de semana tranquilo pero cercano al centro del país. El Cerro de San Roque es uno de los sitios más visitados en la región.
Este cerro ofrece una vista panorámica del pueblo y sus alrededores, así como también posee rutas de senderismo y turismo ecológico para los amantes de la naturaleza y la actividades al aire libre. Adicionalmente, Jerusalén es un lugar que permite conocer de cerca la economía local: la producción de artesanías locales, especialmente de productos de madera y tejidos, son visibilizadas para locales y turistas.
“La economía de Jerusalén se basa principalmente en la agricultura, destacándose el cultivo de plátano, yuca y maíz. La ganadería y la producción de lácteos también son actividades económicas importantes. Además, el municipio cuenta con pequeñas industrias y comercios locales que contribuyen a la economía”, agrega la Gobernación de Cundinamarca.
Jerusalén: Un pueblo devoto
Además de sus encantos naturales, Jerusalén es un lugar reconocido en la región por sus conmemoraciones de carácter religioso, organizadas por la Iglesia Católica. De hecho, la Iglesia de San Roque, construida en el siglo XIX, es una de las obras arquitectónicas con mayor valor histórico y arquitectónico de este municipio. Los homenajes en honor a San Roque atraen a cientos de turistas anualmente.
Noticias relacionadas
“La cultura de Jerusalén está marcada por sus tradiciones y festividades religiosas. Las fiestas en honor a San Roque son eventos destacados que reúnen a la comunidad. La música, la danza y las artesanías locales son aspectos importantes de la vida cultural del municipio”, expone la Gobernación de Cundinamarca.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar