ECONOMÍA

Ni EE. UU., ni China: el inesperado país que lidera la inversión extranjera en bonos colombianos

Pese a la incertidumbre fiscal en Colombia, el fondo soberano de un país nórdico incrementó su inversión en deuda pública y ahora lidera la participación extranjera en el mercado TES.

FILE PHOTO: Norwegian flags flutter at Karl Johans street in Oslo, Norway, May 31, 2017. REUTERS/Ints Kalnins//File Photo
Ints Kalnins
Paula Fresneda
Comunicadora social y periodista con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Comentarista de diferentes disciplinas, amante de los deportes y enfocada en el deporte practicado por mujeres. Fanática del deporte olímpico y paralímpico.
Actualizado a

En un giro sorprendente en el apetito de los mercados internacionales, Noruega se ha consolidado como el principal inversor extranjero en bonos del Tesoro de Colombia (TES), así lo ha revelado

Durante junio de 2025, el fondo soberano noruego —gestionado por el Banco Central, con activos por más de $1,9 billones— aumentó su posición en estos títulos por unos $420 millones, alcanzando un total estimado de $2.400 millones en deuda colombiana.

Este movimiento se produce en medio de un escenario poco alentador. En junio de 2025, agencias como Moody’s y S&P rebajaron la calificación crediticia de Colombia, advirtiendo sobre el crecimiento del déficit público —será superior al 7 % del PIB tras la suspensión de la regla fiscal— y la renuncia del exministro de Hacienda, Diego Guevara, tras un poco más de un mes en el cargo.

Pese a ello, los bonos en pesos colombianos han registrado una rentabilidad superior al promedio de países emergentes, con una ganancia cercana al 17 % en dólares este año.

¿Por qué Noruega apuesta por Colombia?

El fondo noruego sigue así una tendencia de diversificación que ya lleva varios años, reforzando su exposición a Colombia mientras reduce posiciones en economías como Brasil y México. Para un gestor de fondos soberanos, el reto está en equilibrar los riesgos políticos y fiscales del país con potenciales retornos más atractivos en mercados alternativos.

El atractivo para Noruega radica en la perspectiva de estabilización de la economía colombiana a mediano plazo. Además, el país nórdico ejerce un enfoque de inversión disciplinado, basado en análisis macroeconómico, evitando decisiones de corto plazo.

Analistas advierten que el apetito de Noruega podría revertirse si la incertidumbre fiscal se prolonga o si las reformas estructurales del país se estancan. Sin embargo, hasta ahora, el fondo se muestra firme todavía “en junio aumentó su tenencia un 60 % frente a mayo” .

Noticias relacionadas

Sin embargo, la entrada de capitales como los del fondo noruego mejora la liquidez del mercado TES y fortalece la curva de rendimiento colombiana, favoreciendo la colocación de deuda local con mejores condiciones. Además, envía una señal positiva a otros inversionistas institucionales sobre la resiliencia y el potencial de la economía nacional.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad