Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Negociaciones entre Gobierno y ELN: ¿hasta cuándo acordaron extender el tercer ciclo de negociaciones y por qué?

Luego de que la guerrilla se atribuyera el atentado a la fuerza pública en Tibú, Norte de Santander, el Gobierno Nacional adelanta conversaciones para acordar un cese al fuego.

FILE PHOTO: Rebels of Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) get off a boat after patrolling the river, in the northwestern jungles, Colombia August 30, 2017. Picture taken August 30, 2017. REUTERS/Federico Rios/File Photo
Federico RiosREUTERS

Tras pasar por Venezuela y México, actualmente el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) adelantan el tercer ciclo de negociaciones de paz en La Habana, Cuba. Sin embargo, en las últimas horas el Alto Comisionado que acompaña las conversaciones aseguró que la mesa de diálogos se extendería hasta el próximo 8 de junio, es decir, una semana más de lo inicialmente planteado.

La Mesa de Diálogos viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y, las acciones y dinámicas humanitarias), decidió prorrogar este tercer ciclo hasta el día 8 de junio de 2023; fecha en la que hará la clausura oficial de este ciclo”, anunciaron las delegaciones del gobierno y del grupo armado al margen de la ley a través de un comunicado para la opinión pública.

¿Cómo es el tercer ciclo de negociaciones con el ELN?

Luego de que las conversaciones de paz con el grupo armado fueran suspendidas el pasado 15 de mayo, a causa de las declaraciones que realizó el presidente Gustavo Petro en las que afirmó que la razón de ser del ELN son las economías ilícitas, la guerrilla decidió reanudar los diálogos con los delegados del Gobierno a partir del 20 de mayo.

En efecto, tras superar la crisis, en el tercer ciclo de conversaciones ambos actores adelantan acuerdos relacionados con el cese al fuego bilateral, la participación en el proceso de paz de la sociedad civil y los alivios humanitarios, los cuales inicialmente finalizarían el próximo lunes 29 de mayo, según lo pactado en México y Venezuela.

Estas conversaciones se adelantan en medio del atentado que el ELN llevó a cabo el pasado 24 de mayo, donde la guerrilla accionó un explosivo para atacar una patrulla de la Policía Nacional en el municipio de Tibú, Santander. El ataque provocó la muerte de dos uniformados y una mujer del civil, bajo el argumento de que “las guerrillas del ELN continúan enfrentando las operaciones ofensivas contra los territorios en diferentes regiones del país por parte de las Fuerzas Armadas Colombianas”.