Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Negociación entre el Gobierno y Eln: cuándo será y qué ha dicho Petro al respecto

El Gobierno de Gustavo Petro y representantes de la guerrilla ELN anunciaron a principios de Octubre que en Caracas se reinstalan la mesa de conversaciones.

Actualizado a
Gustavo Petro, Colombia's president, during the Paris Peace Forum in Paris, France, on Friday, Nov. 11, 2022. The fifth edition of the Paris Peace Forum, that brings together representatives from states, international organizations, businesses, development banks, foundations and NGOs from around the world, runs through Nov. 12. Photographer: Benjamin Girette/Bloomberg via Getty Images
BloombergGetty

El Gobierno de Colombia en cabeza de Gustavo Petro y representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron a principios de Octubre que en Caracas se reinstalan la mesa de conversaciones, después de una pausa de tres años. Sobre esto, Danilo Rueda, alto comisionado de paz de Colombia, añadió: “Hemos cumplido con los protocolos y hemos cumplido con lo que el gobierno colombiano suscribió. Esto genera confianza para que se vea el diálogo no como retórica sino como un cambio”.

Hace poco se conoció el nombre de la delegación que negociará con el Gobierno en este proceso de paz. De acuerdo con la resolución expedida, los integrantes que el Gobierno reconocerá como negociadores son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón.

¿Cuándo será la negociación entre el Gobierno y el ELN?

El pasado 4 de octubre se informó que se reanudan los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el grupo al margen de la ley. En una reunión en Venezuela, en ese momento las delegaciones de ambas partes anunciaron que a partir de la primera semana de noviembre se tenía planeado retomar la agenda creada junto al gobierno de Juan Manuel Santos y suspendida en enero de 2019 por el entonces presidente, Iván Duque.

El presidente de Colombia, compartió el comunicado en su cuenta de Twitter. “Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”, escribió. Es importante recordar que en los protocolos pactados con el gobierno de Juan Manuel Santos se estableció que Venezuela era el país acordado para el retorno de los delegados de paz del ELN.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?