Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Muere Fernando Botero: última hora y reacciones a la muerte del artista colombiano

Actualizado a
Reacciones al fallecimiento de Fernando Botero.

Última hora y reacciones al fallecimiento de Fernando Botero

Así fue el reconocimiento a Fernando Botero que hizo la Universidad Sergio Arboleda

as.com

Esto dijo James Rodríguez sobre el fallecimiento de Fernando Botero

as.com

Así se vivió el primer homenaje a Botero en el Parque Berrío

as.com

El senador Iván Cepeda aseguró que Fernando Botero siempre defendió la paz.

as.com

Fernando Botero, importante en la transformación urbana

La ciudad decreta siete días de luto por la muerte del artista. Es conocido como el mecenas y un artista clave en la transformación urbana

as.com

Fechas claves en la vida de Fernando Botero Angulo

19 abril de 1932: Nace en Medellín, quien llegara a ser considerado uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX.

1950: Se gradúa de estudios secundarios en el liceo de la Universidad de Antioquia.

1951: instala en Bogotá su primera exposición individual de dibujos.

1952: viaja a Barcelona y después a Madrid, donde se inscribe en la Real Academia
de Bellas Artes de San Fernando.

1953: viaja a París y luego a Italia, donde es admitido en la academia San Marco de Florencia.

1957: revela su estilo con el cuadro 'Naturaleza muerta con mandolina'; primera exposición individual en Estados Unidos.

1961: Dorothy Miller, directora del Museo de Arte Moderno de Nueva York, adquiere 'Mona Lisa, a los 12 años', una parodia de Botero sobre 'La Gioconda', de Leonardo da Vinci.

1969: primera exposición en París, en la galería Claude Bernard.

1976: se dedica principalmente a la escultura, hace 25 obras en dos años; se casa con Sophia Vari, también pintora y escultora.

1977: primera exposición de sus esculturas en el Gran Palacio de París.

1983: instala un taller en Pietrasanta, Toscana (Italia), conocido por sus fundiciones.

1992: primera exposición a cielo abierto en los Campos Elíseos de París. Después vendrán las del Gran Canal de Venecia, las pirámides de Egipto y Park Avenue en Nueva York.

2006: exhibición de 87 dibujos y pinturas sobre las torturas cometidas por militares estadounidenses contra prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak.

2012: el presidente colombiano Juan Manuel Santos declara bienes de interés cultural las obras donadas por el artista a museos de Bogotá y Medellín

2015: exposición en China

Marzo de 2022: batió su propio récord cuando su escultura 'Hombre a caballo' alcanzó los 4,3 millones de dólares en una subasta de la casa Christie´s.

15 de setiembre de 2023: A los 91 años muere en su casa ubicada en Mónaco, luego de haber presentado quebrantos de salud a causa de una pulmonía.

 

as.com

Así se dio a conocer la noticia de la muerte de Fernando Botero

Durante la emisión de la mañana de este viernes 15 de septiembre, en los micrófonos de W Radio, su director Julio Sánchez Cristo, dio a conocer el fallecimiento del pintor, escultor y dibujante Fernando Botero Angulo a los 91 años.

as.com
Falcao recuerda a Botero con un tigre que le pintó

Fernando Botero falleció y Radamel Falcao García le dedicó un mensaje con un video que le grabó dibujando un tigre en honor a él.

as.com

El día en el que Gabo y Botero se unieron

El 24 de enero de 1960, Gabriel García Márquez escribió el cuento “La siesta del martes”, un texto que fue publicado por primera vez en las Lecturas Dominicales del periódico El Tiempo de Bogotá. Botero se encargó de diseñar dos ilustraciones para acompañar la página donde se imprimiría el cuento.

as.com

David Manzur habló sobre algunos momento vividos con Botero

En diálogo con 10 AM HOY POR HOY de Caracol Radio, el pinto colombiano David Manzur, habló sobre algunos momentos de su vida que compartió con el maestro Fernando Botero. "Fernando se fue a donde se puede pintar mejor".

as.com

La historia de los dos cuadros de Botero sobre la muerte de Pablo Escobar

BBC News Mundo a través de un artículo habló sobre la historia de los cuadros que pintó el maestro Fernando Botero en 1999 y 2006, respectivamente.

as.com

Banco de la República se pronuncia

"En 1998 el maestro Botero hizo una donación al Banco de la República y se puso al servicio de todos los colombianos con la apertura del Museo Botero de Bogotá, en noviembre del año 2000".

as.com

Presidencia de Colombia lamenta la muerte de Fernando Botero

"La Presidencia de la República de Colombia expresa sus condolencias a la familia del dibujante, pintor y escultor. ¡Gracias maestro!"

as.com

Museo Nacional abrirá sus puertas para mostrar obras de Botero

Juan David Correa, ministro de Cultura, anunció que durante este fin de semana el Museo Nacional abrirá sus puertas para que las personas puedan observar más de las 60 obras realizadas por el maestro Fernando Botero. "Las visitas se llevarán a cabo a las 10:00 a.m., 1:00 p.m. y 3:00 p.m".

as.com

Ministro de Cultura habla sobre el fallecimiento de Fernando Botero

“Fernando Botero representa una búsqueda intelectual muy profunda. Al encontrar su propio estilo en los años 60, logró entender cómo representar y plasmar a través de grandes volúmenes asuntos que representan a toda la humanidad", dijo Juan David Correa Ministro de las Culturas.

as.com

Radamel Falcao recordó un encuentro con Fernando Botero

"Tuve el privilegio y el honor de compartir con el maestro en varias oportunidades y quedan en mis recuerdos su amabilidad y generosidad. Su legado artístico y su influencia en el mundo del arte perdurarán para siempre. Su disciplina, creatividad y talento serán un ejemplo eterno para todos".

as.com

El Colombiano recuerda al maestro Botero

El diario recordó la portada que diseño el maestro Fernando Botero, en conmemoración de los 10 años de El Colombiano.

as.com

Museo Nacional lamenta el fallecimiento de Fernando Botero

"El Museo Nacional de Colombia lamenta profundamente el fallecimiento del pintor, escultor y dibujante colombiano, Fernando Botero".

as.com

Vida y obra de Fernando Botero escrita por The Nwe York Times

"Sus voluptuosas figuras, tanto en pinturas como en esculturas, retrataban tanto a los altos y poderosos como a la gente común a través de un prisma cada vez más amplio".

as.com

Artículo del Washington Post sobre Fernando Botero

El diario estadounidense habló sobre la vida del artista colombiano, quien falleció este viernes 15 de septiembre a los 91 años en Mónaco. "Sus emblemáticas figuras de gran tamaño, que evocaban vanidad, pomposidad y avaricia, atrajeron la atención mundial sobre el arte latinoamericano. 

as.com

¿Quién fue Fernando Botero Angulo?

Siendo el segundo de tres hijos del matrimonio entre David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo, Fernando Botero Angulo nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. El antioqueño logró el reconocimiento internacional en 1962, fecha en la que realizó su primera exposición en Milwaukee Art Center en Wisconsin, Estados Unidos.

Durante 75 años de carrera artística, Fernando Botero creó y entregó una serie de obras que lo catapultaron como uno de los exponentes del arte más importantes de Colombia y el mundo. Su habilidad con el dibujo y la escultura, lo llevaron a ser reconocido en Paris, Nueva York, Milán, entre muchas más ciudades alrededor del mundo.

En la cúspide de su desarrollo artístico, Botero logró consolidar su propio estilo, que es conocido como “Boterismo”. Sin embargo, en el último tiempo el antiqueño aseguró estar pintando “volúmenes, pero no gordos”, una palabra que no le gustaba, pues su idea era resaltar el volumen.

as.com

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta fallecimiento de Botero

"Las obras del artista colombiano Fernando Botero, quien murió hoy a los 91 años, crearon un imaginario distintivo gracias a sus personajes de grandes volúmenes".

as.com

Andrés Pastrana exalta el trabajo de Fernando Botero

"Retrató genial y singularmente a su amada patria, y vive como símbolo de orgullo en el alma de sus compatriotas. Descanse en paz".

as.com

El Museo de Antioquia despide al maestro Botero

"Su nombre se ganó un lugar en la historia del arte nacional e internacional gracias a esa manera única de ver el mundo".

as.com

Nicolás Maduro expresa sus condolencias

"Mis más sinceras condolencias por la pérdida de Fernando Botero. El mundo del arte llora la partida de un maestro en la pintura, el dibujo y la escultura".

as.com

Expresidente sobre la muerte de Fernando Botero

"La importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombiano".

as.com

Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento de Fernando Botero

"Su estilo inconfundible deja una huella imborrable en el arte y el alma de nuestro país. Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos"

as.com

¿Qué significado tiene el Boterismo?

Después de varios años de vida artística, el pintor, escultor y dibujante colombiano, logró consolidar su propio estilo denominado “Boterismo”, tanto en sus pinturas como en esculturas, donde realizaba figuras robustas y gruesas. En el común, las personas relacionan sus entregas con “personas gordas”, en especial con las mujeres, sin embargo al ser consultado por su peculiar estilo, Botero comentó: “Soy el pintor del volumen, no de las mujeres gordas”.

as.com
Las pinturas y esculturas más importantes de Fernando Botero: ¿qué significado tiene el Boterismo?

Las pinturas y esculturas más importantes de Fernando Botero: El Boterismo busca resaltar el volumen en cada una de sus entregas.

as.com

Se pronuncia Juan Manuel Santos

El expresidente de Colombia publicó en mensaje en Twitter lamentando la muerte de Fernando Botero, a quien describió como "uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo".

as.com

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó 7 días de luto en la ciudad por el fallecimiento de Fernando Botero. Afirma que se rendirá homenaje al artista en distintos puntos de la capital antioqueña.

as.com

Las mejores obras de Fernando Botero

El pintor, escultor y dibujante colombiano marcó la historia del arte en nuestro país.  Algunas de sus obras se pueden visitar en Bogotá en la exposición permanente del Banco de la República.

as.com

Federico Gutiérrez, candidato a la Alcaldía de Medellín, también lamentó la muerte de Fernando Botero y a través de redes sociales, expresó: "Cuidaremos de tu gran legado Maestro".

as.com

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó este mensaje poco después de confirmarse el fallecimiento de Botero. "El pintor de nuestras tradiciones y defectos", expresó el mandatario.

as.com

“Un padre y un abuelo extraordinario. Un ejemplo en todo sentido de la vida, de una generosidad increíble. Un amor y un compromiso por su país absoluto”.

Lina Botero corroboró la muerte de su padre, el pintor y escultor antioqueño, quien falleció a los 91 años.

as.com
Muere Fernando Botero, pintor, escultor y dibujante colombiano

Tras una carrera de 75 años, el artista colombiano falleció a los 91 años en su casa ubicada en el principado de Mónaco.

as.com

Bienvenidos al directo de última hora y reacciones tras el fallecimiento de Fernando Botero, uno de los artistas más grandes de todos los tiempos que murió a los 91 años en su casa ubicada en el principado de Mónaco.

as.com