Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

nación

Movilizaciónes por la suspensión de la Procuraduría a Daniel Quintero: cuándo serán y quién las convoca

Luego de la decisión de la procuradora, Margarita Cabello de sancionar al alcalde Daniel Quintero, decenas de ciudadanos se reunieron en un plantón en la plaza Alpujarra, para apoyar al mandatario.

Actualizado a
Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Colprensa

El pasado 10 de mayo la Procuraduría General de la Nación, encabezada por Margarita Cabello, anunció una serie de decisiones que se tomaron en orden de sancionar a funcionarios públicos por presunta participación política. Los empleados del Estado que quedaron suspendidos de sus cargos fueron, el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, el concejal de Calarcá, Quindío, Gustavo Adolfo Herrera Zapata, el personero del municipio de Nátaga, Huila, Grenfell Lozano Guerrero y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Precisamente, la suspensión de Quintero generó un impacto en la población, no solo de la ciudad sino de varios sectores del país. El rechazo fue expresado por congresistas como Wilson Arias e Iván Cepeda, así como por otras figuras, entre esas el candidato Gustavo Petro. Ante la indignación generada, el mandatario paisa convocó un plantón para rechazar la decisión, y recibió el apoyo del líder del Pacto Histórico, la representante electa Susana Boreal, entre otros.

“Convoco a toda la ciudadanía de Medellín, a las 5 de la tarde, en la Plazoleta de La Alpujarra, a defender la democracia y la voluntad popular. La procuradora ha violado nuestros derechos políticos”, escribió Daniel Quintero en Twitter, el 10 de mayo.

Tras ese anunció el candidato presidencial, Gustavo Petro, se pronunció y dijo “quienes hoy sienten simpatía por mi candidatura deben priorizar la movilización popular para hacer respetar el voto popular en Medellín”.

Plantón en Medellín

Tal como se citó, a las 5 de la tarde del 11 de mayo, cientos de medellinenses se tomaron la plaza frente a la Alcaldía de la ciudad para brindar apoyo al funcionario que en 2019 obtuvo la victoria en las elecciones. Uno de los principales objetivos de dicha manifestación fue la de demostrar que están en contra de la decisión puesto que según ha expresado Quintero “viola la decisión que tomaron los ciudadanos hace 3 años”.

¿Qué pasará con la suspensión?

Ante la sanción del mandatario, Gustavo Petro recordó cuando él también fue sancionado por el procurador Alejandro Ordoñez, por lo que Quintero podría estar poner su caso frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por lo que están haciendo en su contra. “Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano. La procuradora, buscando ayudar al candidato presidencial de Duque, ha roto la Convención Americana”, protestó Petro.

Sin embargo, en medio de la discusión sobre las facultades dela Procuraduría, Margarita Cabello se defendió y aseguró que la entidad si tiene el derecho constitucional de sancionar funcionarios que incumplan sus deberes. Por otro lado, la primera delegada para la Vigilancia Administrativa, Sonia Patricia Téllez Beltrán, expresó en continuidad que armonizando lo que señala la Constitución sobre la facultad que tiene un órgano de control para investigar y sancionar servidores de todos los órdenes, incluidos los de elección popular, el legislador otorgó facultades de función disciplinaria de la Procuraduría”:

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?