Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

subsidios

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 12 de mayo

En la tercera semana de mayo, el Departamento de Prosperidad Social realizará los pagos de mayo con el nuevo monto a los beneficiarios del programa.

Actualizado a
Subsidios del Departamento de Prosperidad Social. Conozca si podrá cobrar la Devolución del IVA si a la vez es beneficiario del Ingreso Solidario.
Captura de pantallaProsperidad Social

Hasta el pasado 10 de mayo, los beneficiarios del programa de Ingreso Solidario tenían plazo para retirar los pagos atrasados de 2020 y 2021. Para el pago de mayo y junio el apoyo económico tendrá nuevos cambios con respeto al monto. De acuerdo con el presidente, Iván Duque, el subsidio aumentará para todos los beneficiarios para el más próximo pago bimensual y luego, será diferencial.

Por su parte, el Departamento de Prosperidad Social informó que a partir de 16 de mayo y hasta el 21 de mayo, se realizarán los pagos del nuevo monto a los más de 4 millones de hogares beneficiarios del subsidio para familias podres y vulnerables.

Junto con el director de Prosperidad Social, Pierre García y Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación, Iván Duque reveló que para la próxima transferencia, los hogares beneficiarios recibirán 400.000 pesos.

Durante el pronunciamiento el mandatario mencionó que gracias a la gestión del Gobierno “la pobreza monetaria se redujo durante el año 2021. Esta reducción, es prácticamente de 2 puntos porcentuales, del 43,5 % al 42,3 %, lo que confirma que Colombia fue de los pocos países emergentes, de ingreso medio, que logró una reducción de ese tamaño de la pobreza, luego de los estragos causados por la pandemia del COVID - 19″.

Fechas de pago

El DPS informó que hasta el 10 de mayo, los beneficiarios del Ingreso Solidario pudieron retirar los pagos acumulados de 2020 y 2021. De acuerdo con la entidad, los ciudadanos pueden confirmar a través de la página web ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, si tienen dineros pendientes por retirar para que puedan acercarse a los puntos de SuperGiros y reclamar el dinero. Asimismo, destaca que Antioquia, Valle, Bogotá D.C, Norte de Santander y Cundinamarca, son los territorios en donde más beneficiados tienen dineros pendientes por reclamar.

Sin embargo, antes de que terminará el plazo para retirar los montos acumulados, el DPS manifestó que los nuevos giros del mes de mayo y junio, se consignarán desde el 16 de mayo, por lo que desde esa fecha los beneficiarios podrán acercarse a los puntos de SuperGIROS para recibir el dinero del apoyo económico o a las entidades bancarias autorizadas.

Montos del pago del Ingreso Solidario de mayo

Con este nuevo aumento que se ejecutará en el pago de mayo-junio, el programa manejado por Prosperidad Social, suma dos incrementos en lo que lleva del 2022, ya que para el pago de marzo y abril a las familias que reciben el apoyo económico se les entregó 20.000 pesos más, para un total de $380.000; a diferencia del pago de enero y febrero que fue de $360.000.

A partir del 16 de mayo, 4 millones de hogares recibirán un monto aumentado pasando de $380.000 a $400.000 para todos los beneficiarios y desde julio, ese monto aumentará pero dependerá de la categoría que tengan en el SISBÉN IV. Tal como había explicado Prosperidad Social hace unas semanas, los pagos se harán dependiendo de la cantidad de habitantes que tenga un hogar y del grupo al que pertenezca.

¿Dónde retirar el Ingreso Solidario?

Las entidades que tienen autorizado el pago y retiro del subsidio son: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA. Si su cuenta está registrada en una de estas, puede esperar la notificación o consultar si ya llegó el dinero.

Para saber si usted es parte de alguno de esos grupos beneficiados por programas de Prosperidad Social, puede visitar la página del Sisbén y consultar con su número de documento cuál es su clasificación. Sin embargo, si desea consultar directamente si ha sido escogido como beneficiario del Ingreso Solidario, diríjase a la página web del programa o dando clic aquí.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?