SUBSIDIOS

Modificaciones en el Sisbén: los cambios en los estratos 1 y 2

El Gobierno Nacional implementará una nueva medida para hacer más eficiente el gasto social y, por tanto, verificar que los subsidios estatales sean entregados a ciudadanos que lo necesiten.

Ingreso SolidarioColprensa

El Departamento Nacional de Planeación anunció la creación del Registro Social de Hogares, un nuevo sistema de información que funcionaría como una herramienta complementaria al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) para determinar las condiciones económicas y sociales de los colombianos. De acuerdo con Jorge Iván González, director de la entidad, esta iniciativa fue diseñada para distribuir de manera equitativa los incentivos promovidos por el Gobierno Nacional.

“La combinación de la experiencia de los Sisbén, junto a lo que aprendimos en la pandemia, nos permite llegar al Registro Social de Hogares como un instrumento poderoso para mejorar la política pública”, explicó González, quien además señaló que este programa posibilita una mejor focalización del gasto público a causa de que reúne 28 bases de datos a nivel nacional para identificar las verdaderas condiciones de habitabilidad de las familias que residen en el país.

En ese sentido, a través de la implementación del Registro Social de Hogares, el Gobierno Nacional podría identificar a los ciudadanos que requieren de los auxilios del Estado a partir del cruce de información y, por tanto, revisar quiénes son los actuales beneficiarios de las ayudas gubernamentales con el fin de impedir que los ciudadanos que no requieren de los programas subsidiarios estatales accedan a ellos.

¿Cuáles son los cambios establecidos para los estratos 1 y 2 en el Sisbén?

De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación, el Registro Social de Hogares fue diseñado para que las ayudas económicas del Gobierno no sean entregadas únicamente a las personas registradas bajo los estratos 1 y 2: hay ciudadanos que habitan en zonas vulnerables del país pero que no necesitan de los auxilios estatales, así como también hay personas que residen en zonas de estrato alto pero que no poseen los ingresos básicos para su manutención.

En el estrato 1, tenemos 540.000 hogares que no deberían recibir subsidios y, en general, son alrededor de 3,5 millones que reciben sin ser considerados pobres o vulnerables. No es posible forzar la información de la vivienda hasta el punto que diga cuáles son las condiciones socioeconómicas de los hogares”, explicó González.

Lo más visto

Más noticias