Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

política

Moción de censura al ministro de Defensa: cuándo sería y motivos

Diego Molano deberá enfrentar su segunda moción de censura en lo que lleva en el cargo. En esta ocasión, por lo ocurrido en la vereda El Remanso, Putumayo, donde murieron 11 personas.

Actualizado a
Toque de queda en Arauca. Conozca cómo funcionará la medida, hasta cuándo irá y las restricciones en los municipios tras el atentado con carrobomba.
Diego MolanoTwitter

Luego de conocerse la investigación realizada en colaboración por El Espectador, Vorágine y Cambio, sobre la operación militar realizada en la vereda El Remanso en Puerto Leguízamo, Putumayo, se ha desatado una fuerte polémica contra las Fuerzas Armadas de Colombia y el líder de la cartera de Defensa, Diego Molano. En medio de las críticas que han recibido ambas instituciones, la Cámara de Representantes citará una nueva moción de censura contra el funcionario para la cual se espera fecha.

En mayo del año 2021, la misma Cámara citó una moción de censura contra el ministro de Defensa, bajo la acusación de ser el responsable de la violencia policial en las protestas del paro nacional de ese mismo año. Sin embargo, la moción fue rechazada por 109 representantes. Además, Molano también superó la votación en su contra en el Senado, por lo que quedó libre de cualquier culpa.

Nueva moción

En un documento dirigido a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer Arias, varios representantes solicitan una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, a causa de una operación militar en la que el gobierno mencionó que se habían neutralizado a 11 integrantes de disidencias de las FARC, pero que se conoció que varias víctimas eran civiles y figuras como el gobernador indígena del Resguardo Bajo Remanso.

El recurso contra Molano fue anunciado por los representantes del Partido Alianza Verde Katherine Miranda y Wilmer Leal Pérez, así como la congresista de la Lista Decentes, María José Pizarro. De acuerdo con la representante y senadora electa por el Pacto Histórico, los hechos ocurridos en Putumayo que están denunciando son de extrema gravedad y añade que “este es un retorno dramático a la guerra, a los falsos positivos”.

En su denuncia Pizarro, destaca que “las investigaciones periodísticas han demostrado la participación de las Fuerzas Militares, indicios graves de esta participación. Por eso anunciamos inmediatamente la radicación de una moción de censura en contra del ministro de Defensa. Iván Duque y Diego Molano deben responder por lo sucedido en Puerto Leguízamo, Putumayo”.

Por su parte, la representante por Bogotá, Katherine Miranda denunció que “la masacre por parte del Ejército Nacional denunciada por diferentes medios de comunicación, pero sobre todo por la población civil, hace absolutamente necesario que todos los sectores políticos nos unamos para pedirle cuentas al ministro y a los altos mandos del Ejército, no es posible que se sigan violando los derechos humanos en nuestro país”.

Control político en el Senado

Así como en la Cámara se realizará una segunda moción de censura contra Diego Molano para quitarle el cargo, los senadores Antonio Sanguino y Angélica Lozano citarán un debate de control político para cuestionar al ministro por su actuar en la operación de Putumayo. De acuerdo con lo expuesto por los senadores, algunas de las preguntas que deberá resolver el ministro son:

  • ¿Qué investigaciones se han realizado hasta el momento para verificar los errores del bombardeo realizado en Puerto Leguízamo, Putumayo?
  • ¿Qué acciones se realizaron para verificar que en la operación militar no resultaron heridos menores, ni civiles?
  • ¿Por qué el Ejército llegó de negro y dijo ser la guerrilla en operativo en Putumayo?
  • ¿Por qué sembraron armas a los muertos?
  • ¿Por qué no permitieron la identificación de cuerpos?

Además, Sanguino destacó que “el ministro Molano debe renunciar ante el macabro hecho que intentan justificar. Estamos hablando de la vida de un joven de 16 años, como otros menores que han muerto en operativos militares bajo la política de seguridad democrática del Gobierno Duque. Esto es indignante e insostenible”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?