Ministro de Salud asegura que el aumento de camas UCI durante la pandemia fue un “negocio”
Adicionalmente, Jaramillo afirmó que las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos se triplicaron: durante la pandemia, la cifra pasó de 5.346 a cerca de 13 mil.
Tras la aprobación de la reforma a la salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro ante el legislativo, el ministro de esa cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, asistió a un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la que volvió a referirse al manejo de la pandemia del covid-19 por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
De acuerdo con las declaraciones de Jaramillo, el aumento de camillas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estuvo mediado por intereses económicos por parte del sector de la salud. Aunque hay estudios que demuestran que el colapso de estas camas y del personal médico influyó en un mayor índice de mortalidad por coronavirus, el ministro afirmó que se trató de un “negocio”.
“Les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos, entonces triplicaron las UCI porque el negocio estaba ahí. Así no estuviera llena la cama, les pagaban (...) Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí. Pusimos UCI en sitios en donde yo nunca me hubiera dejado entubar”, explicó Jaramillo ante el legislativo.
¿La pandemia fue ‘un negocio’ para las EPS?
Aunque los argumentos del ministro de Salud fueron criticados desde algunos sectores, en los que además se evidenció que la apertura de camas UCI en el país no se triplicó sino que se duplicó, dado que la cifra de estos elementos pasó de 5.346 a cerca de 13 mil, las declaraciones realizadas por el ministro se sumaron a nuevos cuestionamientos sobre la crisis financiera que atraviesa actualmente Sanitas.
En los últimos días, esta EPS solicitó más recursos económicos al Gobierno Nacional para continuar prestando el servicio en el país. De hecho, de acuerdo con su director, Juan Pablo Rueda, Sanitas es una de las EPS que más ha recibido pacientes de EPS liquidadas, por lo que exigió a la Cámara de Representantes realizar una mejor distribución de los recursos. Ante ello, Jaramillo hizo un llamado para no culpar al gobierno sobre las dificultades que afectan a la entidad.
“No nos pueden venir a responsabilizar por la crisis. Sanitas nos dijo que en septiembre iba a dejar de prestar servicios porque no tenía plata y estaba quebrada. Eso es amenazar al Estado. ¿Quién está causando pánico? ¿Quién está dejando de pagar? No somos nosotros”, señaló Jaramillo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.