Ministerio de Salud anunció que 274 municipios del país tendrían un brote de dengue
Desde julio de este año se ha registrado un aumento en los brotes: hasta el momento se ha reportado la muerte de 44 personas, 27 de ellas eran menores de 15 años.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en lo que va corrido de este año se han registrado 67.944 casos de dengue y, según el Boletín Epidemiológico Semanal emitido por el Instituto Nacional de Salud, al menos 274 municipios atraviesan un brote de la enfermedad febril. Al parecer, los menores de 15 años son los más afectados: hasta el momento, se han reportado 33.133 casos, lo que representa el 48,7% de los contagiados.
Bajo este rango de edad, al menos 18.181 casos no presentaron signos de alarma, es decir, el 54,9% de los contagios reportados en menores de edad no tuvieron mayores síntomas. Sin embargo, el 43,7 % de los contagiados, es decir 14.461 menores, reportaron signos de alarma frente al 1,5 % de los infectados que anunciaron síntomas de dengue grave.
Al menos 44 personas han muerto por dengue
Según la cartera de Salud, las muertes ocasionadas por dengue están relacionadas con la baja percepción del riesgo que provoca la enfermedad, por lo que los pacientes acuden de manera inoportuna a los centros de salud e incluso se automedican, lo que aumenta el riesgo de presentar complicaciones. Hasta el momento, el mayor número de muertes se presenta en menores de edad.
“Actualmente, se encuentran en situación de brote 274 municipios y se presenta un incremento desde el mes de julio en el distrito de Cali y los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia. De acuerdo con este reporte, en Colombia se han confirmado 44 muertes, 27 de ellas en menores de 15 años”, explicó el Ministerio de Salud.
¿Cuáles son las recomendaciones de las autoridades?
Desde julio de este año los casos por brote de dengue continúan aumentando, por lo que el Ministerio de Salud envió una alerta para que los ciudadanos permanezcan atentos a los síntomas y sigan las medidas preventivas de control de la epidemia. En caso de poseer síntomas, las autoridades recomiendan mantener una hidratación frecuente, tomar Acetaminofén únicamente en la dosis indicada por el médico, guardar reposo hasta que termine la fase crítica de la enfermedad y usar toldillo durante la fase febril.
“Todos podemos participar desde nuestros hogares tratando de disminuir el riesgo, la invitación es que no dejemos aguas estancadas, las cuales se pueden encontrar en floreros, en el agua de nuestras mascotas, en llantas, en vertederos. Es importante que en casos de tener reservas de agua las tapemos adecuadamente para no permitir que el zancudo pueda dejar sus huevos en estas áreas”, señaló Jenny Patricia Muñoz, coordinadora de Epidemiología del Hospital Universitario del Valle para Blu Radio.