Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Migración Colombia anunció que la licitación de cédulas de extranjería también se cayó ¿por qué?

En el proceso de selección público también participaba la compañía británica Thomas Greg, encargada de la impresión de pasaportes en el país durante los últimos 17 años.

Caso Sara Sofía Galván: Qué ha pasado y cómo sigue la investigación
Migración ColombiaTwitter

Luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunciara la caída de la licitación para la expedición de pasaportes y visas, Migración Colombia canceló el proceso licitatorio que adelantaba para la elaboración y entrega de cédulas de extranjería en el país. El proceso de selección, sin embargo, se cayó a causa de las observaciones de los oferentes, quienes señalaron que el tiempo para cumplir los requisitos exigidos era insuficiente.

De hecho, detrás de este contrato, que tendría un valor de 2.868 millones de pesos por la prestación del servicio durante 13 meses, también se encontraba la compañía británica Thomas Greg, que en mayo de este año presentó una cotización en la que proyectó que la elaboración de 5.080 cédulas tendría un valor unitario $36.500. No obstante, la empresa Cadena S.A, que también estaba adscrita a la convocatoria, también advirtió sobre los plazos.

De acuerdo con esta compañía, que diseñó una cotización en la que cada documento tendría un valor de $52.680, el tiempo exigido por la entidad gubernamental para solventar todos los aspectos técnicos que supone la impresión y personalización de cédulas de extranjería es reducido. Por esta razón, Migración decidió cancelar el proceso licitatorio para garantizar los derechos fundamentales a la identificación y a la libre circulación de los ciudadanos extranjeros en Colombia..

¿Por qué se cayó la licitación para cédulas de extranjería?

En efecto, Migración Colombia afirmó que la “concesión de un término mayor al previsto, dada la proximidad del cierre de la vigencia 2023, indefectiblemente derivaría en el riesgo de no poder imprimir cédulas de extranjería con cargo al nuevo contrato, poniendo en riesgo la continuidad del servicio”.

Esta es la segunda licitación en la que participa Thomas Greg y que vuelve a caerse: esta empresa británica fue la encargada de la producción y comercialización de pasaportes y visas en Colombia durante los últimos 17 años, por lo que la Cancillería declaró desierto el proceso de selección de los documentos ante un eventual favorecimiento a la compañía extranjera. Por ahora, al igual que en el caso de las cédulas de extranjería, se desconoce quién será el nuevo contratista que imprima pasaportes y visas en el país.