Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Micrófonos en la sede de ‘Fico’: qué ha pasado y quiénes son los principales sospechosos

Federico Gutiérrez denunció el hallazgo de unos supuestos micrófonos que estarían en una de las sedes del candidato en Medellín.

Federico Gutiérrez, candidato presidencial.
Colprensa

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, denunció el hallazgo de unos supuestos micrófonos que estarían en la sede del candidato, en el barrio El Poblado de Medellín, y que habrían sido instalados para robar información sobre la campaña política. De acuerdo con el aspirante a la Presidencia, los dispositivos transmitían las 24 horas todo lo que sucedía en ese lugar.

Desde un evento público en la Plaza de los Mártires, en Bogotá, ‘Fico’ catalogó como un hecho delictivo y de infiltración esta situación. “El pasado viernes (13 de mayo), en horas de la tarde, se encontró un dispositivo que, al parecer, estaría transmitiendo en tiempo real información de lo que se discutía allí. Eso, más allá que una infiltración, es una chuzada”, comentó el candidato, quien también indicó que las autoridades ya recibieron la denuncia.

De manera inmediata se puso en manos de la Policía, de la Dijin; ya hay noticia criminal, y esperamos que las investigaciones avancen muy rápido. Esta campaña se ha tornado más que sucia. Esto ya es un acto criminal y delictivo, que pone en riesgo la democracia”, agregó. Por su parte, Luis Felipe Henao, jefe de campaña de Federico, aseveró que están esperando que la policía judicial se pronuncie para dar con los responsables de esta “chuzada”.

¿Quiénes serían los principales sospechosos?

Desde hace semanas, integrantes del Equipo por Colombia han asegurado que su campaña ha sido infiltrada por integrantes de otros movimientos, como el de Gustavo Petro. Ante este panorama, el abogado del Pacto Histórico, Miguel Ángel del Río, aseveró en entrevista con El Tiempo que no es cierto que haya una infiltración. “Nosotros hemos decidido actuar desde la rigurosidad ética porque evidentemente el proyecto progresista exige un cambio en el comportamiento y en las conductas”, dijo el jurista.

No obstante, Gutiérrez aseveró este martes sus denuncias coinciden con las pruebas que habrían encontrado en los últimos días. “Esta situación va coincidiendo con los ataques sistemáticos, especialmente de la campaña del señor Petro. Yo sí le quiero preguntar si fue él quien mandó a instalar ese micrófono en nuestra sede. ¿Por qué nos están espiando? ¿Qué es lo que pretenden? ¿Por qué se saltan las leyes y las normas?”, dijo el candidato del Equipo por Colombia.

Además, sostuvo que su campaña seguirá adelante a pesar del supuesto “juego sucio” del que vendría siendo víctima. “Nosotros no vamos a parar y no nos vamos a dejar intimidar, ni de ellos, ni de ningún grupo criminal que quieren seguir amenazándonos e impedir nuestros recorridos. A quien le haya quedado el microfonito, bien pueda y va por él a la sede de Medellín, que ya lo encontramos. Allá los estamos esperando”, añadió.

¿Qué responde la campaña de Gustavo Petro?

Debido a los señalamientos de Federico Gutiérrez y Luis Felipe Henao, Alfonso Prada, jefe de debate del Pacto Histórico, respondió a la supuesta infiltración de aparatos electrónicos en la sede de ‘Fico’. En ese sentido, aseveró que el “nerviosismo” en el que, según él, está la campaña del candidato del Equipo por Colombia por cuenta de las encuestas, las cuales lo ubican como segundo después de Petro, los hacen cometer impresiones.

“No hay ninguna actividad ilegal por parte de la campaña de Gustavo Petro. Todo lo contrario, estamos denunciando y poniendo en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas cualquier tentativa de fraude que nos llega de esa o cualquier campaña”, expresó Prada. Asimismo, aseveró que el objetivo del Pacto Histórico es que quien gane la Presidencia de la República lo haga en forma transparente y respetando la voluntad de los colombianos.

Finalmente, varios petristas han asegurado que lo que ‘Fico’ dijo que era un micrófono realmente es balasto, equipo que sirve para mantener estable y limitar la intensidad de las lámparas. “¿Ya se enteraron que lo que presentó la campaña de Federico como prueba de infiltración en una de sus sedes no era un micrófono sino un balastro? un aparato que regula la corriente de las luces led. La campaña del ridículo. Por lo menos hicieron reír en estas elecciones”, dijo Alex Flórez, senador electo del Pacto Histórico.