Mi Casa Ya: Qué cambios tuvo el programa de subsidios y qué debe conocer
El Ministerio de Vivienda dio a conocer una importante modificación dentro del programa de vivienda.
Desde el pasado 10 de mayo el programa de vivienda del Gobierno Nacional Mi Casa Ya, que brinda entre 20 y 30 salarios mínimos legales vigentes para beneficiar a los ciudadanos a tener casa propia, presentó una serie de modificaciones en el tema de priorización.
De acuerdo con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, “nos han dicho que el esquema de puntajes genera confusión y que no necesariamente incentiva la producción de VIP (Vivienda de Interés Prioritario) en las grandes ciudades”.
Ante este panorama, la cartera de Vivienda dio a conocer que se eliminó el esquema de puntajes de priorización que había entrado en vigencia a mediados del 2023, por medio de la resolución 1227. “Cuando comenzó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, tuvimos como propósito llegar a familias más pobres, así como a empresas y ciudades pequeñas. Esos propósitos se han venido cumpliendo en los últimos 22 meses, en 2023 asignamos 75.000 subsidios y en lo que va de 2024 más de 15.000 han sido asignados”, señaló Velasco en diálogo con W Radio.
La funcionaria agregó que la encuesta Sisbén se mantiene como un requisito para acceder a Mi Casa Ya, debido a que este ha sido un mecanismo que le ha permitido llegar a los hogares más vulnerables del territorio nacional. Posteriormente, la ministra Velasco habló sobre cuál sería la calificación Sisbén para acceder a la nueva modalidad del programa, pues según ella, “las familias deben tener la encuesta Sisbén al momento de solicitar su subsidio: es entre A1 y B20. La implementación de la encuesta Sisbén, por sí sola, ha tenido este gran resultado”.
Cambios en el programa Mi Casa Ya
Es importante mencionar que el programa Mi Casa Ya busca otorgar hasta 100 puntos a los solicitantes, siempre y cuando se tengan en cuenta algunas condiciones para hacer la priorización a la hora de asignar este subsidio que ofrece el Gobierno Nacional.
El requisito de puntaje permitía a los nacionales postularse para la copra de Vivienda de Interés Social Prioritario (VIP), una vez hayan cumplido con tener una clasificación en el Sisbén IV, entre A1 y D20. “Ha sido publicada para consulta ciudadana la derogatoria del sistema de puntajes que, creemos que ya no es necesario, porque utilizar la encuesta Sisbén y las preasignaciones nos han permitido lograr los objetivos de política que teníamos”, sentenció la jefe de la cartera de Vivienda con el medio anteriormente mencionado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.