Mi Casa Ya 2024: qué hacer si no lo cobré todavía y requisitos
El Ministerio de Vivienda dio a conocer que para este 2024 la meta de asignación del programa es entregar alrededor de 50.000 subsidios.
A inicios de este 2024, el Ministerio de Vivienda encabezado por la ministra Catalina Velasco, anunció que para este año la meta de asignación del programa de Mi Casa Ya es entregar 50.000 subsidios anuales, los cuales ya cuentan con la cobertura asignada de tasa de interés.
Con base en lo anterior, el pasado viernes 2 de febrero, la jefe de la cartera de Vivienda, dio a conocer la resolución con los primeros subsidios correspondiente de este año. “Tenemos ya más de 1.700 hogares habilitados”, aseguró Catalina Velasco.
Según la ministra de Vivienda, el ritmo de asignación de subsidios continuará con cupos habilitados semanalmente. De hecho, desde el pasado 22 de enero, las entidades financiera retomaron el proceso de cargue de documentación para solicitar dicha asignación.
¿Cómo funcionará Mi Casa Ya en 2024?
Para este año, el programa de Mi Casa Ya ofrecerá un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimo mensuales legales vigentes (SMMLV), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, que equivale a $39 millones, y a los hogares entre C9 Y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV, es decir, $26 millones.
Adicional a esto, para viviendas de interés prioritario (VIP) se otorga una cobertura equivalente a cinco (5) puntos porcentuales y para viviendas de interés social (VIS) una cobertura equivalente a cuatro (4) puntos porcentuales, los cuales se aplican sobre el crédito o el contrato de leasing habitacional, hasta por 7 años.
¿Cómo saber su grupo del Sisbén?
De acuerdo con la página oficial del Sisbén, existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. En cada uno de estos se ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida. Conozca cómo se organiza cada grupo:
***