Mi Casa Ya 2024: ¿Qué cambios habrá en el programa y cómo funcionará?
Conozca el nuevo modelo de preasignaciones del subsidio para la compra de vivienda de interés prioritario (VIP).
De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Mi Casa Ya es un programa por el cual el Gobierno Nacional otorga subsidios para facilitar la compra de vivienda de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables del país.
Bajo esa misma línea, la preasignación de subsidios es un modelo que funciona a partir del esquema de preventas y tiene como finalidad brindar a las familias y al sector de la vivienda mejores condiciones para acceder al crédito hipotecario y al crédito constructor, de modo que esto genera una mayor certidumbre para poder impulsar la compra y construcción de viviendas de interés prioritario (VIP).
¿Qué cambios habrá en el programa y cómo funcionará?
Para este año, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, dijo que la novedad de esta apuesta le permitirá a las familias tener la reserva de un cupo para la posterior asignación del subsidio familiar de vivienda en la vigencia en la cual se proyecta la entrega del inmueble; que podrá ser a partir de 2025.
Ante esto, la ministra Velasco resalto que “el tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora que llegue al punto de equilibrio y logre obtener el crédito constructor, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Es una gran apuesta de transformación del programa”.
Cabe mencionar que este modelo de preasignación de subsidios está dirigido para los hogares que desean adquirir vivienda nueva de interés prioritario (VIP) ya sea en territorio urbano o rural. No obstante, los interesados deberán postularse al programa Mi Casa Ya en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia, además de informar ante estas que desean la preasignación del subsidio y cumplir los requisitos establecidos.
Recuerde que para solicitar la preasignación del subsidio el hogar tendrá que presentar los siguientes documentos: a) carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y b) contrato de separación del inmueble o el documento que haga sus veces. Este último debe estar suscrito por las partes y contener el nombre completo, tipo y número de documento de identificación del comprador o compradores, la fecha prevista para la entrega del inmueble (válida a partir de enero de 2025); además de confirmar que corresponda a una vivienda de interés prioritario.