Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Mi Casa Ya 2024: Cómo funciona la plataforma virtual y cómo acceder

A través de la plataforma virtual, los beneficiarios podrán revisar cómo avanza su proceso de inscripción en la iniciativa que este año entregará 50.000 subsidios.

Actualizado a
Mi Casa Ya 2024: Cómo funciona la plataforma virtual y cómo acceder
MinViviendaTwitter

A partir de la próxima semana, el Ministerio de Vivienda iniciará las asignaciones del programa estatal para el acceso a bienes inmuebles, Mi Casa Ya. La iniciativa, en la que se entregan sumas que oscilan entre $26 y $39 millones de pesos según las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, estaría entregando los incentivos desde el viernes 2 de febrero.

Sin embargo, desde el pasado lunes 22 de enero, las entidades bancarias tendrían habilitada la plataforma para realizar el cargue de documentos presentados por los potenciales beneficiarios a las que sólo podrían ingresar los organismos financieros. Este sistema virtual, sin embargo, es diferente al portal en el que las familias interesadas en acceder al incentivo revisan el proceso de estado de su solicitud, al cual pueden ingresar haciendo clic en este enlace.

Allí, los potenciales beneficiarios deberán ingresar su número y tipo de documento de identificación y, una vez el sistema analice los datos, le expondrá un balance sobre su proceso dentro de la iniciativa. Tenga en cuenta que, para este año, el Ministerio de Vivienda tiene prevista la entrega de 50.000 subsidios y, durante el Gobierno de Gustavo Petro, se tiene proyectado el suministro de 200.000 incentivos.

¿Cuándo inician las preasignaciones de Mi Casa Ya?

Desde el pasado 16 de enero, la cartera de vivienda publicó la resolución que reglamenta el esquema de preasignaciones que tendrá Mi Casa Ya durante este año y anunció que a partir de este sistema las familias podrán hacer una “reserva de cupo” para acceder al subsidio. Una vez realizado este proceso tendrán hasta un año para cerrar el negocio y comprar en preventa el inmueble de su interés.

“Este mecanismo permite que las familias puedan proyectar el subsidio del programa Mi Casa Ya en el plan de pagos de su vivienda, lo que genera mayor certeza al negocio inmobiliario. También mejora el acceso al crédito hipotecario y constructor, detonando la iniciación de nuevos proyectos de vivienda”, explicó el Ministerio de Vivienda.

Normas