Metro de Bogotá: Consorcio chino propone alargar la primera línea del proyecto hasta la calle 100
En las próximas dos semanas habrá una reunión entre el presidente Petro, el Distrito y el con consorcio chino para estudiar los detalles de la propuesta.
De acuerdo con información entregada por Blu Radio, el consorcio chino APCA Transmetro plantea proponerle al Gobierno Nacional y al Distrito ampliar la primera línea del metro de Bogotá hasta la calle 100, como una solución para los cambios que tiene en mente el presidente Gustavo Petro para la avenida Caracas, quien pretende que sea subterránea.
El mismo medio agregó que para este tramo, el consorcio busca que se firme un contrato alterno con el fin de ampliar la primera línea desde la 72 hasta la Calle 100 y que sea subterráneo. Sin embargo, una vez que se firme este documento jurídico, se comenzará a evaluar los recursos adicionales para la extensión de la primera línea del Metro de Bogotá, que se espera que tenga una cobertura subterránea desde la Caracas hasta la Primero de Mayo.
Por esta razón, el consorcio chino plantea la posibilidad de que el metro de la ciudad sea subterráneo desde la 72 hasta la calle 53, calle 45, calle 26 o la Primero de Mayo. Decisión que depende de los recursos que se tengan para las modificaciones de este primer tramo del metro.
¿Qué se sabe de los costos del Metro de Bogotá?
De acuerdo con lo mencionado por el presidente Gustavo Petro el año pasado a varios medios de comunicación, la primera línea del Metro de Bogotá tendría un costo de 5 billones de pesos. Sin embargo, aún se encuentra en estudio los costos del primer tramo, debido a que el pasado 10 de enero se postergara el plazo para entregar el estudio de viabilidad, debido a que surgieran preocupaciones jurídicas por las modificaciones que se buscan hacer.
Es importante mencionar que, en las próximas semanas habrá una reunión entre APCA Transmetro, el Gobierno Nacional y el Distrito en la que el consorcio chino tendrá que entregar todos los estudios y recomendaciones que contempla para el Metro de Bogotá. Estas serán estudiadas por el gabinete y la administración local para establecer qué sucederá con la primera línea del metro.