Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bogotá

Metro de Bogotá: Alcaldesa da ultimátum a consorcio chino tras retrasos en entrega de estudios y diseños

El último plazo que tendrá el consorcio para entregar la totalidad de los estudios y los diseños será hasta el 5 de mayo.

Actualizado a
Metro de Bogotá: Alcaldesa da ultimátum a consorcio chino tras retrasos en entrega de estudios y diseños
Oficial

A pesar de los avances en las obras de adquisición de predios y reubicación de servicios públicos, todavía no se cuenta con la totalidad de los diseños para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. De acuerdo con la Alcaldesa, Claudia López, estos deben ser entregados antes del 5 de mayo. De lo contrario se aplicará una multa al consorcio de hasta 50 salarios mínimos por cada día de retraso.

La alcaldesa hizo un llamado al consorcio para que cumpla con el plazo. De esta manera se podrá iniciar la construcción de las primeras estaciones del metro. “Quiero pedirle al consorcio que cumpla el plazo. Bogotá los ha apoyado, entendemos las dificultades, agradecemos el rigor de los equipos, valoramos el refuerzo de personal técnico para cumplir con el plazo”, dijo Claudia López en una rueda de prensa.

¿Qué hace falta por entregar?

El consorcio debe entregar un total de 314 diseños. Según el gerente general del metro para el diario El Espectador, hasta el momento solo se han entregado y aprobado 66 (21%). Entre estos se encuentran los diseños de algunas obras que ya se están llevando a cabo como el patio taller y la intersección de la calle 72.

De acuerdo con Leonidas Narváez para el Espectador, los diseños que hacen falta están en proceso de aprobación por parte del interventor, en ajuste de observaciones por parte del consorcio o sin terminar. Para que entren en etapa de ejecución deben superar la de no objeción.

“En estos diseños y en la ingeniería de detalle nace la ejecución de las obras. Por esta razón compartimos la responsabilidad de la interventoría, que exige que esos productos sean absolutamente precisos y sin observaciones, para poder avanzar en la construcción. Tenemos un compromiso con la calidad, para que en los próximos años se pueda avanzar con tranquilidad”, expresó Narváez.

¿Qué ha dicho el consorcio chino?

Este es el tercer plazo que se le otorga al consorcio para entregar los diseños. Argumentaron que han presentado retrasos debido a la pandemia. Sin embargo, la alcaldesa les recriminó que ya han pasado dos años desde esta. “En 2023 nos viene a decir que por razones de pandemia y COVID no pudieron cumplir, rechazamos por improcedente e infundada esa solicitud, a esta hora no nos pueden venir a argumentar problemas con el COVID que germinó en 2021″, declaró López.

Hasta el momento no se había activado la figura que permite cobrar una multa al consorcio por los retrasos. Tras el vencimiento del último plazo, que había sido establecido para el 30 de marzo, el interventor aconsejó que si vuelven a incumplir, se inicie el proceso de sanción y multa.