BOGOTÁ

Más comodidad, nueva tecnología y diseño moderno: ya se conoce cómo será el interior de Regiotram

Las autoridades esperan que alrededor de 140.000 personas se movilicen a través de este sistema eléctrico. Esto es todo lo que debe saber.

Regiotram de Occidente
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

El pasado miércoles, el primer vagón en escala real del RegioTram de Occidente fue presentado a los habitantes del centro del país. Este tren, que conectará a Bogotá con los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá en Cundinamarca, iniciará operaciones entre Facatativá y Fontibón durante la segunda mitad de 2027.

Las conexiones totales, por el contrario, tendrán lugar a partir de 2029 y, con una extensión de 39.6 kilómetros, las autoridades de movilidad de esta región prevén mejorar la calidad vida de los usuarios de transporte público en la ciudad, así como reducir el impacto medioambiental generado por los medios de transporte tradicionales.

“Este tren híbrido, que combina aceleración eléctrica con frenado regenerativo, permitirá una reducción de más de 80.000 toneladas de CO₂ en la huella de carbono anual del departamento. También tendrá impacto directo en el acceso a servicios de salud, educación, turismo y comercio para más de dos millones de habitantes de Bogotá-Región y del departamento de Cundinamarca”, explicó la Alcaldía de Bogotá.

¿Cómo es el nuevo Regiotram?

De acuerdo con el ejemplar presentado ante la opinión pública, este tren tendrá la capacidad de abrir sus puertas de manera automática y únicamente dentro de las estaciones. Además, están equipados con señalización electrónica, zonas especiales para personas con discapacidad, sistema de información y aire acondicionado.

De igual forma, se prevé que los trenes cuenten con la capacidad de transportar al menos a mil personas por cada trayecto y que el sistema cuente con 17 estaciones a lo largo del recorrido. Por ahora, según el reporte de las autoridades, el proyecto avanza con una construcción del 33% y se espera que al menos 140.000 personas se movilicen diariamente a través de este sistema eléctrico.

“Hoy les abrimos la puerta a los sistemas férreos modernos para el transporte de pasajeros en Colombia. Se acabó la espera de más de 50 años. Hasta el más humilde campesino de Cundinamarca podrá saber dónde va. Este es un transporte imponente que nos va a cambiar la vida y necesitamos que todos lo amen”, sostuvo Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, por medio de un comunicado.

Regiotram: una solución a los problemas de movilidad

De acuerdo con cifras de la administración local y gubernamental, este nuevo transporte circule cada seis minutos durante las horas pico, mientras que en las temporadas valle el tiempo de espera será de 12 minutos. Además, con una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora, se espera que los tiempos de viaje que actualmente superan las dos horas, sean reducidos exponencialmente.

Noticias relacionadas

“El primer vagón prototipo del Regiotram de Occidente funcionará como aula de aprendizaje permanente. La Gobernación de Cundinamarca, iniciará procesos de orientación, capacitación y cultura ciudadana en municipios del departamento y en zonas de la Bogotá-Región, con el fin de consolidar una apropiación y cambio en la movilidad”, agregó la administración local.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad

Lo más visto

Más noticias